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Joan Mir, Campeón del Mundo de MotoGP 2020

Joan Mir Campeón

Mir acaba séptimo en Valencia y se alza con el título a falta de una carrera para el final de la temporada.

Joan Mir se proclama Campeón del Mundo de MotoGP en el Circuito de Cheste, tras acabar en la séptima posición en el Gran Premio de Valencia. Mir, a los mandos de una Suzuki, se alza con el título en esta atípica temporada sin Marc Márquez en pista, a sus 23 años. Franco Morbidelli ganó la penúltima carrera del año.

Joan Mir en Valencia

El poleman Franco Morbidelli se mantuvo en la cabeza de carrera en la salida por delante de Jack Miller y de Pol Espargaró, que se colocó en el tercer lugar. Desde el inicio, las miradas se centraron en el posible campeón. Joan Mir, que tras la primera vuelta estaba en la décima posición después haber salido duodécimo y mantenía las opciones de lograr el título. Uno de sus rivales por el campeonato, Fabio Quartararo, se salió de pista en la primera vuelta y cayó muchas posiciones: y tras la arrancada era decimonoveno.

Morbidelli pronto comenzó a poner tierra de por medio con respecto a Miller y a Espargaró, mientras que por detrás el resto de aspirantes al titulo, Rins y Mir, rodaban en la sexta y en la novena posición, tras haber subido un puesto por una caída de Johann Zarco en la quinta vuelta. Quartararo, tras su mal inicio, corrió la misma suerte en la novena vuelta y también acabó en el suelo.

En la vuelta 11, Rins adelantó a Miguel Oliveira para colocarse en la quinta posición e instantes más tarde, su compañero Mir superó a Aleix Espargaró para ponerse octavo. La carrera se estabilizó y superado el ecuador de la misma, Morbidelli mantenía la ventaja, aunque cada vez con Miller más cerca.

A falta de 8 vueltas para el final, Takaaki Nakagami se fue al suelo mientras luchaba por el tercer puesto con Pol Espargaró. El abandono del piloto de Honda permitió que Rins subiera al cuarto puesto y que Mir avanzara al séptimo, posición que le permitía acariciar el título.

A falta de cuatro vueltas, Miller rodaba a solo cuatro décimas de Morbidelli, pero no conseguía acercarse lo suficiente para atacar al italiano... hasta el inicio de la última vuelta, cuando ambos mantuvieron una espectacular pelea por el triunfo. Pegados el uno al otro, se adelantaron en varias ocasiones, pero Morbidelli contó con una mínima ventaja y el de Yamaha se alzó con la victoria con unas décimas de ventaja sobre Miller. Pol completó el podio y Joan Mir, tras cruzar la línea de meta séptimo, logró el título.

 

 

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Joan Mir, Campeón del Mundo de MotoGP 2020

Joan Mir se une a la lista de pilotos españoles que han ganado un título de MotoGP, la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Desde hoy, el mallorquín (Palma de Mallorca, 1997), se encuentra en ese selecto grupo que hasta el momento solo integraban Alex Crivillé (1999), Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015) y Marc Márquez (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) el gran dominador de la década y, cómo no, favorito este año.

La lesión de Marc ha sido precisamente lo que ha animado esta loca temporada, que se ha disputado solo en circuitos europeos debido a la incidencia de la COVID-19. Hay quien dirá que Marc habría ganado este título sin problemas y que habría vuelto a arrasar, pero ahí está la caída de Jerez, un error que le costó caro. Una circunstancia que no debería servir como argumento quitar mérito a la impecable labor realizada por otros pilotos de la talla de Joan Mir, Fabio Quartararo, Franco Morbidelli o Alex Rins, que se han jugado el título.

Joan Mir

La temporada de Mir, un maestro de la regularidad

La temporada ha sido más apretada y emocionante de lo que nunca habríamos esperado. La presión de todos los que se han jugado el título ha sido constante, y no solo por los resultados deportivos, sino por los test PCR de cada semana que han costado la participación en carreras a corredores de la talla de Valentino Rossi o Jorge Martin, y que de cara a pelear por un título habría sido fatal.

Joan Mir comenzó la temporada con algunas dificultades. Un abandono en Jerez, un quinto en el GP de Andalucía (disputado en el mismo circuito) y otra retirada en Brno. Mir ni siquiera estaba en el ‘top 5’ del campeonato encabezado por Quartararo tras su doble victoria en el inicio del Mundial. Pero llegó Austria y la tendencia de la temporada cambió: Mir fue segundo entre las Ducati de Dovizioso y Miller. En Estiria fue cuarto y en las tres siguientes carreras, no se bajó del podio: tercero en el GP República de San Marino, segundo en el GP de Emilia Romagna y también segundo en el GP de Cataluña.  

Con la regularidad como bandera, Mir se marchó de Barcelona en el segundo puesto del Mundial, a solo ocho puntos de Quartararo, todavía líder del campeonato, pero con una ventaja mínima después de un abandono y varias carreras fuera del ‘top 5’. La siguiente parte de la temporada fue clave para las aspiraciones de Mir. En Francia la cosa se complicó y en unas condiciones dificilísimas fue undécimo, pero Quartararo tampoco tuvo una carrera brillante y solo pudo ser noveno, por lo que tan solo aumentó el francés su ventaja hasta los 10 puntos.

Joan Mir MotoGP

El golpe sobre la mesa de Mir llegó en Alcañiz, en el GP de Aragón, donde volvió al tercer puesto del podio, y se aupó al primer puesto del campeonato tras acabar Quartararo decimoctavo. Repitió tercer puesto en el GP de Teruel y aumentó su ventaja en la clasificación hasta los 14 puntos sobre Quartararo, que acabó octavo. 

Pero Mir, en plena pelea por el campeonato, todavía no había conseguido una victoria en toda la temporada… hasta Cheste. En la primera carrera celebrada en este circuito, el GP de Europa, Joan se alzó con su primer triunfo del año, liderando el doblete de Suzuki por delante de su compañero, Alex Rins, y posibilitando el ser campeón en el GP de Valencia, al que llegó con 37 puntos de ventaja sobre Quartararo.

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Sorprendió en la escuela de Chicho Lorenzo

Joan Mir comenzó a correr con diez años en minimotos. Era 2007 y ya había sorprendido a los primeros a los que se fijaron en él. Uno de ellos fue Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo, que lo vio crecer en su escuela. Entre 2008 y 2011 corrió en las Islas Baleares, logrando sus primeros títulos en minimotos, minimotard y la Bankia Cup. En 2013 y 2014 lo vimos competir en la Red Bull Rookies Cup. En su primera temporada fue noveno y en la segunda, subcampeón, tras Jorge Martín.

En 2015 corrió el FIM CEV Moto3 Junior World Championship y continuó creciendo como piloto. Acabo cuarto en el campeonato y debutó en Australia en Mundial de Motociclismo en Moto3 con una Honda del Leopard Racing, aunque abandonó. En 2016 dio el salto a Moto3 con esta misma escudería y con una victoria y gran regularidad, fue quinto. Una temporada después llegó su confirmación y se proclamó Campeón del Mundo de Moto3 tras lograr nada menos que diez triunfos.

Después de un 2018 en Moto2 y de un sexto en el campeonato, Mir aceptó una oferta de Suzuki para correr en MotoGP. Ilusionado por este nuevo proyecto, en un equipo familiar como el Team Suzuki Ecstar y donde ha confesado que piensa que los triunfos saben distintos “y no uno más como si corres en Honda o Yamaha”, en 2019 debutó en la categoría reina del Mundial. Sumó 92 puntos y seguro no imaginaba lo que sucedería meses más tarde.

Joan Mir

Sin Márquez, pero con los ‘lobos’ de Ducati y Yamaha

 

 

Mir y Suzuki han dejado atrás esta temporada a los ‘lobos’ de MotoGP. Una vez se supo que Márquez no estaría en la lucha, las Yamaha oficiales y las satélites, lideradas por Quartararo, se convirtieron en favoritos. Sin embargo, pronto se demostró que no tenían ni la regularidad ni el potencial necesarios para ‘escaparse’ y alzarse con el campeonato. Algo parecido sucedió en Ducati, con un Andrea Dovizioso en el momento más delicado de su carrera, sin contrato para el año que viene

En esta situación, el equipo Suzuki ha crecido para meterse entre los grandes y ha pasado de ser un aspirante a estar por delante de los considerados como favoritos. Asegurado el título de Mir, el Suzuki Ecstar también ha logrado el campeonato de equipos, y en Portugal podría llegar el de fabricantes. Sin duda un año histórico que la fábrica japonesa, sin patrocinadores y con la alineación oficial más joven de la parrilla, nunca olvidará.

Imagen: Suzuki

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