Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Holanda 2021: Quartararo, el gran dominador

carrera motogp holanda 2021

Fabio Quartararo fue el gran dominador de este domingo en la carrera MotoGP Holanda 2021, donde el francés acabó firmando su cuarta victoria de la temporada.

El Gran Premio Motul TT Assen 2021 de MotoGP tenía a un equipo como claro dominador. Las Yamaha de Maverick Viñales y Fabio Quartararo habían firmado en los entrenamientos clasificatorios del sábado los dos mejores tiempos de la parrilla, batiendo en ambos casos el récord de la pista. Esto les hacía partir como claros favoritos de cara a la carrera MotoGP Holanda 2021, y así ha sido. Fabio Quartararo ha sido el gran dominador en el domingo de carreras en Países Bajos.

Entrevista a Jorge Lorenzo: Su vida fuera de MotoGP y sus nuevos proyectos

Viñales partía en primera posición, seguido de un Quartararo que aspiraba a irse más líder al parón de cinco semanas antes del GP de Estiria del próximo 6-8 de agosto. El ‘Diablo’ ha establecido un vertiginoso ritmo de carrera, dominando con mano de hierro desde las primeras vueltas hasta cruzar la línea de meta en un Gran Premio sin demasiados contratiempos para los pilotos.

Carrera MotoGP Holanda 2021

Maverick, que había instalado un neumático blando delantero, aspiraba a liderar la carrera de principio a fin. Había sido el más rápido en la Q2 del sábado, y su estrategia pasaba por separarse del grupo y establecer un ritmo fuerte que le permitiera abrir tierra con sus perseguidores. Sin embargo, tras apagarse el semáforo en Assen, el de Rosas ha sido superado por cuatro pilotos, entre ellos Bagnaia, su compañero de equipo, Quartararo, Nakagami e incluso Rins, que remontaba desde la séptima posición.

Sin embargo, Peco Bagnaia, que había pasado por la Q1 el sábado, se veía con fuerzas suficientes como para contener a las Yamaha. Al paso por la línea de meta tras la primera posición, el italiano rodaba primero por delante de Quartararo y Nakagami, con un Viñales cuarto tras superar a Rins. El de Suzuki se ha visto involucrado en la tercera vuelta en un lance de carrera con Zarco que le ha obligado a salir de la pista y perder todas las posiciones hasta la 22ª en carrera. Se acababan las opciones para un Rins con hambre de victoria.

A partir de este momento, comienzan una serie de adelantamientos entre Quartararo y Bagnaia. El francés, muy fuerte en el T3 y T4, recortaba distancias sobre la Ducati de Peco, hasta superarlo en la chicane antes de meta. Sin embargo, el 63 sabe aprovechar el potencial de su Ducati, batiendo rápidamente a Fabio y recuperando la primera plaza al final de la corta recta de meta.

Se consolida el adelantamiento

Este baile de posiciones ha concluido en la vuelta siete. Quartararo ha adelantado antes de la chicane, lo que ha acabado con las opciones de Bagnaia de aprovechar la velocidad punta de su montura para batir al ‘Diablo’. En apenas unas vueltas, el líder del mundial ya había abierto un hueco de un segundo sobre sus perseguidores. Fabio iba directo hacia la victoria, con un ritmo de carrera capaz de bajar en dos ocasiones del 1:33,000.

En la vuelta ocho, Valentino Rossi se iba al suelo. El nueve veces campeón del mundo de MotoGP se va de vacaciones, donde decidirá su futuro, con un nuevo 0 en el casillero. Hasta la vuelta doce no hemos podido asistir a otro adelantamiento importante. Nakagami superaba durante unos segundos a Bagnaia, aunque el italiano pronto se lo devolvería para recuperar la segunda posición.

Penalización, caída y abandono, mal día para las Ducati oficiales

La estrecha pista holandesa es un lugar propicio para pisar el verde. Varios son los pilotos que han recibido el aviso por exceder los límites de la pista, pero tan solo Peco Bagnaia ha superado la barrera de las cinco veces y ha sido penalizado con una Long Lap Penalty en la vuelta catorce. En ese mismo giro, Viñales superaba a Nakagami y se situaba en tercera posición. Pronto, el español ganaría una plaza más en la clasificación.

Bagnaia no ha esperado mucho para cumplir la penalización. En la siguiente vuelta, el italiano ha realizado la Long Lap Penalty, lo que le ha relegado al octavo puesto, justo por delante de un Marc Márquez que había salido 20º tras su caída en la Q1 del sábado. Al mismo tiempo, Miller se iba al suelo. Aunque volvía a pista, los problemas no acababan para el australiano de Ducati.

Dirección de Carrera le ha obligado a retirarse por problemas mecánicos en la vuelta diecinueve tras sacar bandera negra (con una cruz naranja). La retirada de Miller ha encendido en box de Ducati, que no entendían la decisión. Por otro lado, Jorge Martín se veía obligado a abandonar por problemas físicos tras dieciséis vueltas, mientras que Nakagami, que había llegado a rodar segundo, se desinflaba hasta hundirse en la novena posición. Todo apunta al desgaste excesivo de los neumáticos de su Honda.

La cuarta victoria de Fabio Quartararo

El gran tapado del fin de semana, Joan Mir, finalmente ha podido superar a Zarco y acceder a una merecida tercera posición. El campeón del mundo vuelve al podio y ya es cuarto en la clasificación general. 

Uno de los momentos de más tensión ha tenido lugar cuando Iker Lecuona se ha ido al suelo en la chicane de entrada a meta en la vuelta veinte. El de KTM perdía el tren delantero y su moto se deslizaba sobre el piano hasta detenerse en medio de la pista. El resto de pilotos han tenido que esquivar la moto de Lecuona, hasta que los Marshalls han podido retirarla.

Finalmente, Fabio Quartararo ha logrado la victoria en la carrera MotoGP Holanda 2021, seguido de Maverick Viñales y Joan Mir, que cierran el podio Zarco y Oliveira han completado el top 5, con un Marc Márquez que ha acabado en séptima posición, por detrás de Bagnaia. Así ha finalizado el GP Motul TT Assen 2021:

Foto principal: Fabio Quartararo (Twitter)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.