F1 Canadá 2022: Sainz, segundo tras Verstappen, acaricia la victoria; Alonso 9º
Gran carrera de Carlos Sainz en Canadá.
Max Verstappen se alza con la victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 después de mantener a Carlos Sainz pegado a él en las últimas vueltas de la carrera. El madrileño cruzó la línea de meta a menos de un segundo del holandés en el mejor fin de semana para él de la temporada. Alonso, con peor ritmo, finalizó séptimo tras salir segundo... aunque fue sancionado con cinco segundos.
Lewis Hamilton completó el podio en la tercera posición, superando por segunda vez esta temporada a su compañero de equipo, George Russell. Uno de los mejores del día fue Charles Leclerc, que remontó desde el penúltimo hasta el quinto puesto.
La reacción de Verstappen al ver a Alonso segundo en Canadá
Max Verstappen hizo una arrancada perfecta para mantener a Fernando Alonso y a Carlos Sainz tras él. El asturiano pronto empezó a descolgarse, confirmando lo que esperábamos: el ritmo del Alpine, en seco, no estaba a la altura de los tres primeros puestos. De hecho, en la cuarta vuelta de carrera, Sainz adelantó sin demasiadas dificultades a su compatriota y Hamilton, cuarto, se pegó también a él.
Carlos comenzó a perseguir a Verstappen, que había conseguido crear una distancia de tres segundos, pero la carrera dio un giro importante cuando en la vuelta 8 Sergio Pérez tuvo que parar su coche en una escapatoria debido a un problema mecánico, provocan un Virtual Safety Car. Verstappen, a pesar de estar en cabeza, lo aprovechó para parar y montar goma dura e intentar llegar al final.
Quedaban 60 vueltas, una distancia excesiva para el neumático duro, pero el holandés lo intentó. Hamilton, que iba cuarto, llevó a cabo la misma estrategia. Sainz no paró y continuó en pista esperando una oportunidad similar. Y ésta llegó diez vueltas más tarde, cuando Mick Schumacher detuvo su Haas en el mismo lugar que Pérez por otro problema mecánico.
A Carlos esto le benefició pero no en exceso, ya que el Virtual Safety Car apenas duró una vuelta, y Alonso no llegó a entrar porque se acabó el periodo de VSC incluso antes de que llegase al pit-lane. Carlos regresó a pista en tercera posición a 9 segundos de Verstappen y pronto pasó al segundo lugar, para empezar a recortar tiempo a Verstappen, que comenzaba a acusar desgaste en sus gomas.
Los 4 grandes favoritos para ganar el Mundial de F1 2022
Mientras Alonso paraba en la vuelta 29 y regresaba en la séptima posición, Sainz seguía recortando tiempo a Max, llegando a bajar hasta los 5.9 segundos. En la vuelta 43, viendo cómo no podría llegar al final con los neumáticos duros que había montado en el noveno giro, Verstappen montó goma dura para esta vez sí llegar hasta el final.
El holandés cayó a la tercera posición tras Sainz y Hamilton, y se puso segundo cuando Lewis entró en boxes. El de Red Bull empezó a recortar tiempo a Carlos rápidamente, hasta llegar a rodar a alrededor de nueve segundos del madrileño. Unos giros más tarde, en la vuelta 50, Sainz volvió a tener una oportunidad brillante: Yuki Tsunoda chocó contra las protecciones y provocó un Safety Car.
El español entró en boxes para poner goma dura nueva. Con seis vueltas menos de neumático, el de Ferrari comenzó a perseguir a Verstappen para pelear con él por la victoria. Tras marcharse el coche de seguridad, Sainz hizo vuelta rápida y se metió en zona de DRS con el Red Bull.
Alonso hizo su segunda parada en boxes durante el SC provocado por Tsunoda. El asturiano regresó a pista en la sexta posición tras Ocon, pero no pudo aguantarla, y tres vueltas después de marcharse el Safety Car, Leclerc adelantó a Alonso, que cayó al septimo lugar.
A falta de diez vueltas para el final, Carlos estaba enganchado a Verstappen, a menos de un segundo; ellos dos se repartían las vueltas rápidas y Carlos no terminaba de acercarse lo suficiente. Verstappen controlaba la diferencia y mantenía sus siete u ocho décimas de colchón, las cuales fueron suficientes para que el campeón se alzara con la victoria.
Después de 70 vueltas, Verstappen cruzó la línea de meta en el primer lugar del GP de Canadá, con menos de un segundo de ventaja sobre Sainz y Hamilton acabó tercero. George Russell fue cuarto, seguido por Charles Leclerc, que remontó desde el penúltimo puesto hasta el quinto.
Esteban Ocon fue sexto y Alonso séptimo... aunque cayó al noveno tras una sanción de cinco segundos por cambiar de dirección mientras se defendía de Valtteri Bottas.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo/diferencia |
---|---|---|---|
1º | Max Verstappen | Red Bull | 70 vueltas |
2º | Carlos Sainz | Ferrari | +0.993 |
3º | Lewis Hamilton | Mercedes | +7.006 |
4º | George Russell | Mercedes | +12.313 |
5º | Charles Leclerc | Ferrari | +15.168 |
6º | Esteban Ocon | Alpine | +23.890 |
7º | Fernando Alonso | Alpine | +24.945 |
8º | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | +25.247 |
9º | Guanyu Zhou | Alfa Romeo | +26.952 |
10º | Lance Stroll | Aston Martin | +38.222 |
11º | Daniel Ricciardo | McLaren | +43.047 |
12º | Sebastian Vettel | Aston Martin | +44.245 |
13º | Alex Albon | Williams | +44.843 |
14º | Pierre Gasly | Alpha Tauri | +45.183 |
15º | Lando Norris | McLaren | +52.145 |
16º | Nicholas Latifi | Williams | +59.978 |
17º | Kevin Magnussen | Haas | +68.180 |
RET | Yuki Tsunoda | Alpha Tauri | - |
RET | Mick Schumacher | Haas | - |
RET | Sergio Pérez | Red Bull | - |
El Mundial de F1 2022 continuará dentro de dos semanas en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.