Logo Autobild.es

Los 4 grandes favoritos para ganar el Mundial de F1 2022

Verstappen y Leclerc

Todavía quedan 14 carreras esta temporada pero ya sabemos entre quiénes va a estar la lucha.

Superado el primer tercio de la temporada, analizamos quiénes son los cuatro grandes favoritos para ganar el Mundial de Fórmula 1 2022. En lo que llevamos de curso, tres pilotos diferentes han conseguido al menos una victoria (Verstappen, Leclerc y Pérez), y uno más - Sainz - debe estar en el grupo de quienes pueden alzarse con el título a pesar de su desafortunado inicio de curso.

La igualdad esta temporada es máxima entre los dos equipos favoritos, Red Bull y Ferrari, y debemos tener claro que el título se decidirá por pocos puntos. Aunque en este punto del curso en Maranello haya más caras largas que sonrisas, no podemos olvidar que después de las primeras carreras de la temporada era al contrario y parecía que Ferrari se iba a llevar el título de calle.

A continuación hablamos de cada uno de los cuatro grandes favoritos y abrimos un interrogante: ¿qué pasará con Mercedes?

Max Verstappen

El vigente campeón mundial se encuentra en su momento de mayor madurez como piloto de F1, y no es solo porque el año pasado fuese campeón, algo que también fue una consecuencia de lo primero. En 2021 vimos cómo Max dejaba de cometer errores habituales en el pasado fruto de su excesiva agresividad y pasaba a ser un piloto más regular.

También vimos cómo a veces se conformaba con un segundo o tercer puesto cuando era lo más sensato y sabía que no podía conseguir más puntos al ser más fuertes los Mercedes en un determinado circuito. Este año, Max sigue esta misma actitud. Su peor carrera hasta la fecha (sin contar los abandonos) ha sido el tercer puesto del GP de Mónaco y eso ha tenido como resultado que lidere el Mundial.

El holandés está haciendo un año perfecto. Sus luchas contra su principal rival, Charles Leclerc, han sido limpias y siempre que ha acabado una carrera este año, lo ha hecho en el podio. Es el líder del equipo Red Bull, y si ni la fiabilidad ni un paso adelante del Ferrari lo remedian, llegará al final de curso con serias posibilidades matemáticas de ser campeón.

Charles Leclerc

Si Verstappen es el líder de Red Bull, Leclerc lo es de Ferrari. Si inicio de temporada fue magnífico, con una victoria en Bahréin, un segundo puesto en Arabia Saudí y otro triunfo en Australia. Pero después las cosas se empezaron a torcer: en Imola sufrió un trompo al final de la carrera cuando trataba de dar caza a Sergio Pérez y acabó sexto.

En Miami fue segundo tras Verstappen, en Barcelona abandonó por un problema mecánico, en Mónaco Ferrari falló con la estrategia y en Azerbaiyán volvió a sufrir un problema. Como resultado, Charles ha pasado de ser el líder del Mundial de Pilotos a ser tercer. Lo más preocupante de todo esto es que los problemas de fiabilidad vuelven a lastrar al equipo Ferrari y dan ‘alas’ a Red Bull.

Tampoco podemos pasar por alto que en cuanto a estrategia Ferrari también ha demostrado estar un paso por detrás de Red Bull, lo que costó un buen número de puntos a Leclerc en su carrera de casa, en Mónaco. 

Charles está a tiempo de recuperar la diferencia de puntos que le separa de Verstappen (34 ahora), pero Ferrari debe reaccionar a tiempo, porque Red Bull sí que parece haber resuelto los problemas de fiabilidad. Y, no menos importante, Verstappen está haciendo carreras impecables.

Podio F1 Baku

Sergio Pérez

”Checo” ha sorprendido en estas primeras ocho carreras de la temporada 2022 de Fórmula 1. Todos tenemos claro que el mexicano es un gran piloto, pero el año pasado estuvo lejos de Verstappen regularmente. Solo le superaba cuando el holandés tenía algún problema, como en Bakú, donde el holandés sufrió un accidente y el mexicano logró su primera victoria en la categoría reina.

Su labor de equipo fue impecable, sumando puntos en cada carrera y ‘taponando’ a Hamilton de forma magistral en Abu Dhabi. Sin embargo, lo que no imaginábamos es que este año llegase a tener potencial para batir a Verstappen en condiciones normales, como en Barcelona (iba delante hasta que hubo órdenes de equipo), Mónaco (ganó la carrera) o Bakú, donde batió en clasificación a Max.

Seamos sinceros: es muy complicado que Pérez pueda pelear por el campeonato esta temporada. El líder del equipo y el vigente campeón del mundo es Verstappen, alguien en el que Red Bull ha invertido mucho dinero desde que lo fichó en 2014. Pero, en el caso de que Max sufra con la fiabilidad más de lo esperado o cometa errores y no llegue con opciones a Abu Dhabi, Checo tendrá mucho que decir…

 

Carlos Sainz

Su inicio de temporada ha sido peor de lo esperado, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado el madrileño llegó a superar a Charles Leclerc en la clasificación final y consiguió ser el ‘primero del resto’ para acabar quinto en el Mundial solo tras los Mercedes y Red Bull. Durante las primeras carreras de 2022, sin embargo, Carlos ha estado muy lejos de Leclerc

Sainz es, de hecho, no ha superado aún a su compañero en clasificación en lo que llevamos de curso y también es el único de los dos equipos más fuertes que no ha ganado una carrera. Ha cometido errores costosos, con accidentes en clasificaciones como la de Miami o Imola… pero, en su defensa, también debemos decir que la fiabilidad le ha hecho perder muchos puntos.

Hay tiempo para remontar el vuelo y meterse incluso en la pelea por el título. Su coche tiene potencial para hacerlo, siempre que la mecánica respete, y ya ha demostrado que puede llegar a estar delante de Leclerc… solo tiene que terminar de encontrarse cómodo con un Ferrari que no ha estado a su gusto en ningún momento este año.

Y… ¿Mercedes?

Russell y los pilotos de Red Bull

Es difícil descartar a Mercedes de la lucha. A priori no optan al título esta temporada, puesto que su monoplaza no es lo suficientemente bueno como para luchar con Ferrari y Red Bull. Sin embargo, aún siendo el equipo que más sufre con el ‘porpoising’ - efecto de rebote en el monoplaza al rodar muy cerca del asfalto, - han conseguido aprovechar cada oportunidad para estar en el podio.

George Russell, el mejor piloto colocado del Mundial de Pilotos, se encuentra en el cuarto puesto de la clasificación, por delante incluso de Sainz y de Hamilton. George ha logrado tres podios en lo que llevamos de curso y su peor resultado es el quinto puesto logrado en tres ocasiones este año. Está a 51 puntos de Verstappen en el campeonato.

Russell, en su debut con Mercedes esta temporada, ha conseguido superar regularmente a su nuevo compañero, Lewis Hamilton, lo cual ha sido una gran sorpresa en el paddock... sobre todo si tenemos en cuenta que Lewis peleó por el título hasta la última carrera del año pasado.

Si Mercedes lograse resolver el ‘porpoising’, ya sea en la fábrica o porque sus medidas de presión para proteger la seguridad de los pilotos funcionen, quizás la marca de la estrella no haya dicho su última palabra… No es el favorito, pero…. ¿alguien se atreve a descartarlos al 100%?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.