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La nueva norma de la F1 que puede revolucionar la parrilla

Hamilton problemas porpoising

Se iba a poner en marcha en Canadá, pero finalmente aquí solo se recogerán datos.

El orden de la parrilla de Fórmula 1 que hemos visto desde el inicio de la temporada, con Red Bull y Ferrari a la cabeza, podría cambiar desde en los próximos grandes premios. La FIA ha accedido, tras la queja de varios equipos (entre ellos Mercedes), a implementar una normativa para limitar el 'porpoising' - o rebote - por la seguridad de los pilotos.

Este fenómeno, que principalmente sufren Mercedes,  McLaren y Ferrari, y que otros equipos han logrado controlar, está provocado por la carga aerodinámica que genera el efecto suelo y es principalmente visible en las rectas. Los pilotos de las escuderías que no han conseguido arreglarlo, como por ejemplo Lewis Hamilton, han asegurado que sufren fuertes dolores cuando se bajan del coche.

Y no solo eso, el efecto de rebote también puede llegar a provocar mareos, dolor de cabeza o desconcentración en los pilotos mientras éstos están subidos a un monoplaza de 700 kilogramos que rueda a 300 km/h en plena competición. La solución simple es subir la altura del monoplaza, pero es algo a lo que los equipos se niegan, ya que provocaría una inmediata pérdida de rendimiento.

Justo antes del GP de Canadá, apenas unos días después de que viéramos a Lewis Hamilton bajarse con serias dificultades del Mercedes F1 en Bakú - lo cual fue calificado de teatro por parte de Christian Horner -, la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha implementado una normativa que puede cambiar el orden de la parrilla en las próximas carreras.

Por el momento, la Federación simplemente ha anunciado su intención de "intervenir para exigir a los equipos que hagan los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno". La FIA ha emitido una Directiva Técnica para orientar a los equipos sobre las medidas que tomará, entre ellas un examen de las tablas y patines del fondo del coche y su desgaste.

 

Asimismo, "se definirá una métrica basada en la aceleración vertical del coche, que servirá de límite para alcanzar un nivel aceptable de oscilaciones verticales". La FIA asegura que todavía está "analizando la fórmula matemática exacta para la métrica; los equipos han sido invitados a contribuir a este proceso". Si no cumplen los parámetros, pueden ser descalificados.

"La FIA ha dedidido intervenir después de consultar a sus médicos y en interés de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que se pilota a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración debe estar en esta tarea y que la fatiga o dolor excesivos podrían tener consecuencias importantes en caso de que se produjera una pérdida de concentración", aseguran.

Mercedes, principal beneficiado

Mercedes F1

Si se limita el porpoising, los principales beneficiados serán naturalmente los equipos que más lo sufren. A la cabeza de la lista se encuentra Mercedes, que no ha logrado controlarlo desde el inicio de la temporada, lo que les ha llevado a estar muy lejos de Ferrari y Red Bull. 

La escudería de Maranello, aunque lo sufre, ha conseguido mantener su velocidad. En Red Bull lograron controlarlo, igual que en Alpine, quien, por cierto, en circuitos con largas rectas suelen ir especialmente bien (Bakú, Jeddah...). Otro afectado es McLaren, que también ha visto lastrado su rendimiento por el continuo rebote... y ahora podrá dar un paso adelante.

Esta nueva normativa puede cambiar el orden que vemos en el Mundial de Constructores. Cada punto de la actualización en el reglamento será muy discutido, pues los equipos saben que está el juego el título. Quedan todavía 14 carreras esta temporada y una escudería que inicialmente estaba descartada en la pelea, Mercedes, podría tener ahora una oportunidad.

El equipo de la estrella, a pesar de sus problemas iniciales, se sitúa en el tercer puesto del Mundial de Constructores, a tan solo 38 puntos de Ferrari, que es segundo, y a 118 del primero (Red Bull). En la clasificación de pilotos, Russell es cuarto a 27 puntos de Leclerc (tercero) y a tan solo 34 de Verstappen. ¿Alguien se atreve a dar el Mundial por terminado?


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