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¡Más caro! Conducir un camión diésel con e-diésel costaría un 47% más que uno eléctrico

camión diésel

El precio de los biocombustibles es la principal razón.

El proceso de electrificación de los vehículos no afecta solo a los coches eléctricos, también va a incidir sobre el transporte pesado por carretera. Se sopesan opciones como el hidrógeno (marcas como Mercedes Benz ya tienen modelos así), las baterías o incluso el e-diésel, pero parece que esta última alternativa será bastante más cara que la de un camión de baterías.

Según un estudio llevado a cabo por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), comprar y circular con camión diésel con e-diésel, en 2035 será un 47% más caro que hacer lo propio con uno eléctrico.

Esto se debe a que, aunque la inversión inicial es mayor en un camión eléctrico, su menor coste de uso y de mantenimiento hace que se compense de manera bastante rápida. Sin embargo, a largo plazo los que emplean motores diésel alimentados por combustibles sintéticos serán menos rentables por el precio del e-diésel.

 

Se han evaluado varios posibles escenarios e incluso en el más optimista (que es el de comprar un camión de segunda mano, más barato), el coste de conducir camiones con biocombustible seguiría siendo un 15% mayor que el de uno eléctrico.

Además, desde la federación apuntan que desde el punto de vista ecológico tampoco salen bien parados: calculan que durante toda su vida útil el camión con biodiésel emitiría tres veces más gases de efecto invernadero (GEI) que uno eléctrico.

Esto se debe a que, aunque durante la producción los eléctricos generan más emisiones, principalmente por la fabricación de las baterías, la mayoría de las GEI se producen durante la conducción, por lo que mientras circulan la balanza se inclina al otro lado, sobre todo porque los camiones son vehículos que circulan muchos kilómetros.

De nuevo aún buscando el escenario más positivo, que es utilizando electricidad 100% renovable para producir los electro-combustibles y para cargar los camiones eléctricos, los primeros siguen teniendo un 41% más de emisiones que los segundos.

Además, según Concawe, en 2035 los electrocombustibles cubrirían solo el 6% de la demanda generada por los camiones en circulación, por lo que no constituiría una alternativa viable a gran escala.

Etiquetas: Camiones

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