Logo Autobild.es

Peligro para los camiones eléctricos, aquí está la salvación del diésel

Peligro para los camiones eléctricos, aquí está la salvación del diésel

Sergio Ríos

Los camiones eléctricos pueden no ser la única alternativa

Las emisiones de los vehículos de combustión están en el punto de mira y los camiones también deben llevar a cabo una transición a lo eléctrico. Sin embargo, ha surgido un dispositivo que puede suponer la salvación de los camiones diésel e incluso una nueva fuente de ingresos para quienes lo utilicen. 

La empresa estadounidense Remora es la que ha puesto esta posibilidad sobre la mesa, con un aparato ideado para capturar buena parte de las emisiones de dióxido de carbono que emiten estos vehículos durante sus largos trayectos. Tal y como señalan sus creadores, ese compuesto químico podría ser posteriormente vendido a otras industrias.

Te interesa: ¿Cuánto hay que reducir las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático?

Su funcionamiento es sencillo: este dispositivo debe ser acoplado a los tubos de escape de un camión diésel y, tras ello, solo hay que conducir con normalidad. De esta forma, los gases expulsados durante la marcha pasan por un absorbente, cuyos poros microscópicos pueden capturar aproximadamente el 80% del CO2 que normalmente llegaría al aire.

Además de esto, los poros del sistema tienen el tamaño necesario para el dióxido de carbono, pero otros gases como el nitrógeno pueden pasar sin problemas. Así, tan solo un compuesto es el que queda almacenado en los depósitos del sistema de Remora, cuya descarga puede ser llevada a cabo en unos 15 minutos.

Dispositivo de captura de CO2 para camiones diésel

Con esta iniciativa, los responsables de la compañía confían en haber dado con una salvación para los camiones diésel, pero se trata de algo más. Al fin y al cabo, no solo es de una forma de reducir las emisiones de CO2, sino que también da la posibilidad de aprovechar este compuesto al venderlo a otras industrias que lo utilizan para la fabricación de diversos objetos.

Aun así, su llegada aún no será inminente, pues todavía tienen que realizarse algunas comprobaciones. Según Remora, ya han empezado a fabricar las primeras unidades que serán utilizadas en la fase de pruebas con algunas flotas de camiones. Eso sí, si los resultados son satisfactorios, no debería tardar en llegar al mercado. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.