Logo Autobild.es

Carné de conducir sólo para coches automáticos, la forma más sencilla de poder conducir

Las enfermedades con las que no podrás renovar el carnet de conducir

Sacarse el carné sólo para conducir coches automáticos es posible, pero ojo, no lo podrás hacer en cualquier autoescuela. Te lo contamos aquí.

Seguramente si hablamos del carné de conducir te venga a la cabeza un coche diésel o gasolina, una autoescuela, un profesor, incluso el centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) más cercano a ti, así como la ‘L’ color verde, entre otras cosas. 

Sin embargo, ¿qué pasaría si te digo que también hay un carné de conducir específico para coches automáticos? En este artículo te vamos a contar en qué consiste este permiso de conducir, y cómo conseguirlo. Sigue leyendo. 

Carné de conducir para coches automáticos  

Hay muchas personas a las que aprobar el examen de conducir con un coche manual se le complica, bien porque no está entre sus mejores habilidades, o bien porque les parece más sencillo manejar un automático, o bien porque les da miedo, o simplemente no se sienten cómodos. 

Las enfermedades con las que no podrás renovar el carnet de conducir

Pues bien, como decimos, si tu plan es comprarte un coche de transmisión automática, independientemente de si es de doble embrague o de convertidor par, no es necesario que te saques el carné de coche convencional. 

Se trata de una variante del carnet B, pero únicamente válido para coches que no cuenten con un pedal de embrague, así como tampoco con caja de cambios con marchas. Así, no tendrás que preocuparte de pisar el embrague con el pie izquierdo para cambiar de marcha o, simplemente, cambiar de marcha. 

Diferencia entre un carné de coche automático y manual 

En lo que se refiere a las pruebas o al examen de conducir, lo cierto es que no hay ninguna diferencia. Es decir, al igual que en el “convencional”, deberás aprobar el psicotécnico, seguido del examen teórico y, finalmente, el práctico

Multa DGT por conducir con demasiada ropa

Aunque a priori y dicho esto no suene a que haya ningún tipo de diferencia, lo cierto es que sí que la hay. Mientras que con el carné de coche manual se puede conducir cualquier tipo de turismo de 3.500 km de MMA (independientemente de si su transmisión es manual o automática), con el automático no

Y es que con el automático no se pueden conducir vehículos con transmisión manual. De hecho, si la Policía te ve llevando un coche con marchas cuando sólo tienes el carné de coche automático, serás sancionado. 

Más aún teniendo en cuenta que, en caso de que te saques este tipo de carné, aparecerá el código 78, es decir, un código que limita la conducción sólo a coches automáticos. La multa, en este caso, será de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. Es, por tanto, una falta muy grave. 

Por no hablar de si has tenido un accidente. En este caso, tu seguro se puede negar, si así lo desea, a cubrir los daños, tanto propios como los de terceros. Así que, ya lo sabes. Debes conocer cuáles son tanto sus ventajas como sus limitaciones. 

Amaury Cordeel

¿Dónde me puedo sacar el carné de coche automático? 

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Seguramente, y más aún si te has interesado por este carné de conducir, te hayas preguntado dónde poder sacártelo. Pues bien, debes saber que no en todas las autoescuelas te ofrecerán el curso para poder tener este permiso. 

  • Es necesario contar con un coche con caja de cambios automático. Deberás hacer una inversión mayor 
  • El porcentaje de gente que se saca este tipo de permiso de conducir es menor que la que obtiene el B convencional
  • El carné de conducir de coche automático es más caro que el convencional 

¿Puedo conducir un eléctrico o un híbrido con el carné de coche automático?

Tranquilidad. Sí, si te sacas el carné de coche automático, sí que vas a poder conducir un coche eléctrico. ¿Por qué? Básicamente porque en el eléctrico sólo te hará falta acelerar y frenar con un sólo pie, el derecho. 

Yamaha Civante bici eléctrica

De esta forma, al no contar con una caja de cambios manual, no es necesario examinarse del carné de conducir convencional, entendido como el carné B con cambio de marchas manual. En el caso del coche híbrido, pasa lo mismo. 

Como no tiene tampoco una caja de cambios manual, independientemente de si funciona con un motor de gasolina así como con un motor eléctrico, se podrá conducir con un carné de coche automático. Así que no, no tienes problema en ninguno de ambos casos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.