Logo Autobild.es

Un piloto de Fórmula 2 pierde el carnet de conducir por circular a 179 km/h

Amaury Cordeel

Amaury Cordeel triplicaba la velocidad permitida en la vía por la que circulaba. Ha perdido el carnet de conducir y se le ha impuesto una multa económica. Se desconoce si la Fórmula 2 - donde competirá en 2023 - le castigará de alguna forma.

El piloto belga de Fórmula 2 Amaury Cordeel se ha metido en graves problemas por ir demasiado rápido fuera de la pista. Después de grabarse conduciendo a 179 km/h y de publicarlo en la red social TikTok, el juez le ha retirado el carnet de conducir durante seis meses. El suceso no es actual, sino de hace dos años, pero el juicio se ha producido ahora.

En el supuesto video - que Cordeel borró poco después de publicarlo -, se puede ver a una persona conduciendo a casi 180 km/h en una vía de la ciudad de Temse (localidad de la que es natural Cordeel), que se encuentra limitada a 50 km/h. El coche, de acuerdo con la información del diario HLN, era del padre del piloto.

Cordeel y su defensa admitieron que el coche era de su padre, pero negaron que fuese el piloto quien estuviese al volante del vehículo, e incluso alegaron que en la fecha de los hechos (1 de diciembre de 2020), Cordeel no tenía carnet de conducir. Pero, de nuevo según HLN, habría estado conduciendo con una licencia falsa, adquirida por internet.

El juez de Dendermonde aseguró que ya tenía pruebas suficientes como para condenar al piloto, que tendrá que pagar una multa de 3.600 euros y no podrá conducir durante los próximos seis meses. Además, antes de volver a hacerlo, tendrá que superar nuevos exámenes.

Por si estos hechos no fueran ya suficientemente graves, Cordeel ya estuvo en el ojo del huracán hace unos años, cuando subió un vídeo desde el interior de un deportivo que circulaba a 300 km/h, aunque en aquella ocasión fue declarado inocente después de que los ocupantes del vehículo aseguraran que era otra persona la que conducía.

Amaury Cordeel tiene tan solo 20 años y este año ha debutado en la Fórmula 2 con el equipo Van Amersfoort Racing, aunque no ha brillado en su estreno, pues solo ha logrado 26 puntos. Antes, en 2021, compitió con Campos Racing en la Fórmula 3, pero ni siquiera sumó puntos. 

Eso sí, cuenta con un pasado victorioso en nuestro país, ya que en 2018 se proclamó campeón de la Fórmula 4 española.

Para 2023, Cordeel ha fichado por el equipo Virtosi, donde será el compañero de Jack Doohan. Está por ver si la FIA o el promotor de la Fórmula 2 y Fórmula 3 deciden tomar algún tipo de medida contra Cordeel, tras una acción de este tipo, que sin duda va en contra de las normas de conducta de cualquier campeonato automovilístico.

Al contrario de lo que sucede en la Fórmula 1, los pilotos de F2 no están obligados a tener un carnet de conducir en vigor, ya que la edad mínima para competir en la 'categoría de plata' es de 17 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.