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Carlos Sainz, invisible para la F1: por qué no le sacan en TV

Carlos Sainz
A pesar de ser el "mejor del resto", Carlos Sainz no sale tanto en televisión como se merece durante las carreras... ¿por qué?

Carlos Sainz se ha convertido en invisible durante las carreras de Fórmula 1 por algún motivo. El piloto español, a pesar de estar realizando su mejor campaña en el campeonato desde que llegó en 2015, no es enfocado tanto como se merece durante las carreras esta temporada. La culpa no la tiene Movistar F1, sino la realización oficial de la F1, y no sabemos la razón… aunque tenemos ciertas sospechas.

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VÍDEO: Carlos Sainz pilota el McLaren MCL34 en Barcelona

Carlos Sainz ha conseguido en 2019 liderar el equipo McLaren y llegar a convertirse en el mejor del resto. Si miramos la clasificación general, el piloto madrileño es sexto, solo por detrás de los Mercedes de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas; los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc; y el Red Bull de Max Verstappen. 

Sainz ha logrado tres quintos puestos como mejor resultado y ha puntuado en 10 de las 17 carreras disputadas este año. Supera a su compañero Lando Norris por 41 puntos en la clasificación y es, sin duda, uno de los mejores pilotos de esta temporada. Y no lo decimos nosotros, también lo dicen medios de comunicación de todo el mundo, como por ejemplo Sky Sports F1.

Pero a pesar de ello, Carlos no recibe la suficiente atención por parte de la Fórmula 1 durante las carreras. Nos hemos perdido muchas de sus batallas, como su remontada de 11 puestos en Austria, su salida en Mónaco o, más recientemente, su espectacular quinto puesto en Japón prácticamente pasó desapercibido. La cuota de pantalla se la llevan en gran medida los tres equipos grandes (lo cual es normal) y, en muchas ocasiones, otros coches que están en medio del pelotón.

Carlos Sainz

El culpable de esto es la realización televisiva oficial del campeonato, la responsable de enviar las imágenes a las televisiones de todo el mundo (incluida Movistar F1) y que llegan a nuestras casas. La señal es igual para todo el mundo y aunque el caso de Sainz es más llamativo en España por razones obvias, sucede igual en todas partes.

Y ustedes dirán: “Pues tampoco enfocan tanto a los Williams o a los Haas y no nos quejamos”. Es cierto, pero es que ellos no han logrado tan buenos resultados como los de Carlos que, repetimos, es sexto en el Mundial solo por detrás de los grandes. ¿Por qué sucede esto?

¿Conflicto de patrocinadores?

GP Mónaco 2019

Una de las razones por las que Carlos Sainz – y su compañero -  podrían salir menos en televisión de lo que merecen es por un conflicto de patrocinadores. La marca cervecera española Estrella Galicia es patrocinador personal de Carlos Sainz y también “cerveza oficial de McLaren”, por lo que los logos aparecen en ambos monoplazas y en los monos de los pilotos.

Hasta ahí, eso no debería suponer ningún problema, pero es que sí que puede serlo, porque otra cervecera, Heineken, es patrocinador global de la Fórmula 1 desde el año 2016. La empresa holandesa invierte una ingente cantidad de dinero en el campeonato, con su campaña de bebida responsable, e incluso es patrocinador principal de varios Grandes Premios. Su presencia también está asegurada en paddocks de todo el mundo con “chiringuitos” donde se ofrecen sus productos a los invitados al Gran Circo.

Con todo esto, no es descabellado pensar que la Fórmula 1 protege su millonario acuerdo con Heineken – probablemente por contrato - quitando tiempo en pantalla durante las carreras a marcas como Estrella Galicia 0,0 o a otras, como la tailandesa Singha Beer, que patrocina a Alfa Romeo. Los coches de Räikkönen y Giovinazzi tampoco gozan de demasiada cuota de pantalla, aunque como decimos el caso no es tan llamativo como el de Sainz por la diferencia de resultados.

Carlos Sainz, “el invisible”

A diferencia de lo que sucedía en el pasado con las audiencias en abierto, el tiempo que aparece un patrocinador en pantalla ya no es lo que más importa a una empresa que entra en la Fórmula 1. A pesar de ser un “ingrediente” importante en un contrato, hay otros componentes que pesan más y que suponen un mayor retorno. Hablamos de actos promocionales con pilotos o equipos, post en redes sociales (con millones de usuarios de alcance potencial), ruedas de prensa… 

Carlos Sainz, repasa la temporada 2019 de F1 en McLaren
Rodrigo Fersainz

Quizás por eso afecte más al propio piloto el no aparecer tanto tiempo en televisión que a los propios patrocinadores del equipo. No hay que olvidar que el mejor currículum de un piloto es lo que se ve de él a través de televisión. Si los adelantamientos de Sainz (o de cualquier otro) no se ven, no llegarán a posibles patrocinadores, otros equipos interesados ni tampoco a sus seguidores… y eso no es lo que ningún corredor querría ni tampoco lo que debería querer la F1, que en cierto modo tira piedras con su propio tejado.

Es más, raro será que elijan a Carlos Sainz como “piloto del día” en alguna ocasión esta temporada cuando sus carreras no se ven por televisión.

Carlos Sainz

Sainz y Movistar ya han protestado

Carlos Sainz se ha quejado ante los medios en numerosas ocasiones de que sus adelantamientos no se hayan visto por televisión. Incluso el propio piloto ha tenido que compartirlos a través de sus redes sociales para que no queden en el olvido y puedan ser vistos por sus seguidores.

En una visita al programa “Sobre Ruedas” de Movistar F1 hace unos meses, Sainz y Antonio Lobato hablaron sobre su “invisibilidad” en televisión y llegaron a realizar un video cómico sobre ello. Además, Lobato desveló que Movistar F1 había presentado una queja ante Liberty Media por la realización televisiva. No hay que olvidar que las televisiones pagan una auténtica millonada por los derechos de emisión de la F1 y la actuación de Carlos Sainz, único español de la parrilla, es uno de los factores que más puede interesar a un aficionado de nuestro país al ver la carrera.

También se ha quejado de la situación Carlos Sainz padre, que tuvo que seguir el GP de Japón desde casa y se quedó sorprendido al no poder ver la actuación de su hijo sobre la pista nipona, donde consiguió otro quinto puesto. Cuando preguntaron por el Twitter oficial de F1 que quién había sido el mejor de la carrera, Carlos padre respondió: “¡¡Sainz, pero parece ser invisible!!”.

Desde el equipo McLaren, su jefe de patrocinios, Daniel McEwan dijo a Mundo Deportivo que “trabajamos constantemente con la F1 para tratar de ajustar y mejorar nuestra visibilidad” y confirmaba que actualmente hay otros soportes que aportan más valor a los patrocinios, como son las redes sociales o la serie de Netflix.

Patrocinadores consultados por Auto Bild nos han confirmado que, aunque son conocedores de que su presencia en televisión es menor a la de otros equipos que consiguen peores resultados, están contentos con el retorno global que obtienen de su inversión.


Con la colaboración de: Business Sport

Imagen: McLaren F1/Motorsport Images
 

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