Skip to main content

Noticia

Competición

¿Carlos Sainz, con Audi en el Dakar 2022?

Carlos Sainz en el Dakar

Audi podría contar con una alineación de lujo en el Dakar 2022.

Carlos Sainz seguirá compitiendo en el Rally Dakar en 2022, a sus 59 años, y todo apunta a que lo hará con una nueva marca, Audi. El madrileño estaría cerca de formar parte de la alineación con el que la compañía de los cuatro aros debutará en el rally-raid más duro del mundo, con un innovador prototipo híbrido. Puede que no sea el único gran nombre del equipo: se habla de la posibilidad de que cuente como compañeros con Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström.

VÍDEO: La aventura más curiosa del camión KAMAZ en el Dakar

Audi irá con todo al Rally Dakar. La compañía alemana debutará en el rally en la edición de 2022 con un prototipo híbrido innovador, que está ahora en su fase final de fabricación, a punto de ser presentado en los próximos meses. Pelearán por subir a lo más alto en la prueba, y por ello ha elegido - según ha publicado en primicia MARCA -, una alineación de pilotos experimentada, fiable y rápida, que combina un total de 17 títulos, compueta por Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström. La marca tiene previsto anunciarlo en los próximos días.

No es un secreto que Audi vaya a contar con los pilotos que compitieron con el equipo MINI el año pasado, puesto que la estructura que dará soporte a Audi en el Dakar, Q Motorsport, es una escisión de X-Raid, compañía que ha dado apoyo en los últimos años y que ha sido clave en los éxitos de MINI - que suma seis victorias absolutas - en el rally.

"Mis planes van en ese sentido, en estar en el Dakar el año que viene. Casi todo, casi todo está hecho pero falta un par de semanas o tres para confirmar con quién...  Creo que todos vosotros sabéis que hay muchas posibilidades de hacerlo con una nueva marca, pero hay que esperar", ha declarado Sainz en una entrevista a MARCA, manteniendo la duda y esperando el comunicado oficial.

De confirmarse, Sainz participaría en el Dakar con una cuarta marca diferente, tras haber defendido los colores de Volkswagen, Peugeot y MINI. Con todas ellas ha sido campeón y ha mostrado una inimitable capacidad para desarrollar los coches de competición y llevarlos a su más alto nivel de rendimiento. A Carlos se uniría "Monsieur Dakar", 14 veces campeón del Dakar - seis títulos en motos y ocho en coches -, que además defiende corona. 

El tercer coche estaría pilotado por Mattias Ekström, bicampeón del DTM y campeón de Rallycross con Audi, y ahora piloto oficial de CUPRA en los campeonatos eléctricos Extreme E y PURE ETCR. El sueco ya corrió el año pasado en el Dakar con un buggy ligero de X-Raid, y a lo largo de su carrera deportiva ha demostrado ser capaz de adaptarse a todo tipo de condiciones rápidamente, lo cual es clave en el Dakar.

Dos de los tres 'ases' de Audi participan esta semana en el Rally de Andalucía (donde también corre Laia Sanz con un MINI). Carlos Sainz lo hace con un MINI John Cooper Works Rally y Mattias Ekström con el Buggy con el que Peterhansel conquistó el año pasado el rally.

Audi se prepara para el Dakar 2022 con un prototipo innovador

Un coche del Dakar con 'alma' de Fórmula E

Audi Road to Dakar

El coche de Audi para el Dakar será muy distinto a los MINI con los que Ekström y Sainz participarán en el Rally de Andalucía. Por primera vez, un prototipo híbrido tomará parte en la carrera: en su interior, el Audi del Dakar equipará tres motores eléctricos alimentados con la recarga de sus baterías y también por la electricidad generada por un motor de cuatro cilindros de gasolina, el mismo que utilizó la marca de los cuatro aros en el DTM.

Estos motores son los mismos que los utilizados por la compañía en su participación en la Fórmula E y se denominan "unidad motor-generador (MGU)". Uno de los motores estará en el eje delantero, otro en el tresero y una tercera unidad se utilizará como generador para cargar la batería durante la conducción. 

“Por supuesto, será necesario realizar modificaciones, porque el desierto plantea desafíos diferentes a los de los circuitos urbanos en los que actualmente competimos en la Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas… Pero podemos aprovechar nuestra experiencia, tanto en la Fórmula E, como en nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro”, declara Andreas Roos, responsable del exitoso programa de Audi Sport en el DTM, que será el encargado de la gestión del proyecto.

El Rally Dakar 2022 volverá a disputarse de forma íntegra en Arabia Saudí. Arrancará el día 2 de enero en Hail y finalizará el día 14 del mismo mes en la ciudad de Jeddah.

Imagen: X-Raid

Más:

Rally Dakar

Y además