Skip to main content

Noticia

Competición

Audi se prepara para el Dakar 2022 con un prototipo innovador

Audi Road to Dakar

Audi competirá en el Dakar con un vehículo diseñado y desarrollado desde cero.

Audi prepara su participación en el Rally Dakar 2022 con un prototipo innovador, que incorpora tecnologías desarrolladas durante la participación de la marca en categorías como la Fórmula E o el DTM. La presentación del coche está prevista para mediados de este año.

Dakar 2021: Stéphane Peterhansel gana su decimocuarto Dakar

VÍDEO: Audi A3 2020 | PRUEBA a FONDO l ¿Es el mejor de la historia?

El pasado mes de noviembre, Audi anunció que participará en el Rally Dakar de 2022 con un vehículo innovador, con sistema de propulsión híbrido, y desde entonces no ha parado de trabajar en la creación del mismo. El nuevo concepto ya está prácticamente concluido, y los primeros test están previstos para mediados de este año, cuando también está programada su presentación en público.

El coche de Audi para el Dakar cuenta con innumerables innovaciones técnicas en su interior, desarrolladas en base a su experiencia en otras competiciones en las que han participado. El prototipo, de hecho, utiliza la unidad motor-generador (MGU) del Fórmula E que Audi ha desarrollado para competir en la temporada 2021 en esta categoría. En total, montará tres motores eléctricos en el vehículo del rally más duro del mundo. 

Además, Audi está desarrollando la batería de alto voltaje que equipará el coche del Dakar, algo que no se hacía en el Fórmula E, donde la batería es única para todos los competidores. La energía que cargue la batería en el prototipo del Dakar será suministrada por un motor TFSI de cuatro cilindros, como el que ha utilizado el DTM. La marca asegura que prevé realizar todas las etapas de enlace en modo totalmente eléctrico.

Audi Dakar

“Tendremos una MGU en el eje delantero y otra en el trasero, mientras que una tercera unidad se utilizará como generador para cargar la batería de alto voltaje durante la conducción”, ha explicado Andreas Roos, responsable del proyecto de Dakar. “Por supuesto, será necesario realizar modificaciones, porque el desierto plantea desafíos diferentes a los de los circuitos urbanos en los que actualmente competimos en la Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas… Pero podemos aprovechar nuestra experiencia, tanto en la Fórmula E, como en nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro”.

“Este motor es increíblemente eficiente y está a la vanguardia en términos de peso y consumo”, añade Roos. “Lo importante es que el sistema de propulsión es totalmente eléctrico. El motor TFSI sólo se utiliza para cargar la batería en las etapas especiales durante la conducción, puesto que no existe otra forma de hacerlo en el desierto”. 

La construcción del prototipo del Dakar la está llevando a cabo Audi Sport en Neuburg an der Donau. Tras la presentación, prevista para finales de junio, comenzará una intensa fase de pruebas antes del Dakar, que se celebrará en enero de 2022. La marca alemana cuenta en esta aventura con el apoyo de Q Motorsport, una escudería formada por Sven Quandt, quien en los últimos años ha capitaneado la exitosa X-Raid. Todavía no se conocen quiénes serán los pilotos de la marca.

Imagen: Audi

Más:

Rally Dakar

Y además