Noticia

Tecnología

El camuflaje digital que está revolucionando los tanques

Mónica Redondo

22/04/2016 - 11:04

¿Qué se te pasaría por la cabeza si vieras desfilar tanques de guerra con camuflaje digital? Estos tanques camuflados digitalmente han recorrido las calles de China y han revolucionado la opinión pública. Fuentes militares han afirmado que estos tanques pixelados pasan más inadvertidos que los vehículos convencionales.

No te pierdas: El taxi-tanque llega a Rusia

El pasado 3 de septiembre de 2015, durante el desfile del 70 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, aparecieron algunos vehículos que nunca se habían visto públicamente. Se trata de unos tanques de guerra con camuflaje digital. El desfile estuvo formado por una gran cantidad de vehículos militares con 'píxeles'. Se podía distinguir entre dos diseños muy marcados. Uno mezclaba los tonos tierra con verdes y caquis, mientras que el otro tanque camuflado digitalmente combinaba el azul, el blanco y el negro. Los más tecnológicos podrían pensar que estos gráficos son muy similares a los bloques utilizados en el videojuego Minecraft. 

Estos diseños de camuflaje digital contrastan, notablemente, con los estampados 'orgánicos' que los carros de combate militares utilizan desde el siglo XIX. Aunque en un primer momento estos tanques pixelados crearon polémica, cada vez son más las fuerzas militares que pretenden contar con estos novedosos diseños. 

Un oficial del ejército de los Estados Unidos que desarrolla uniformes de camuflaje ha señalado que "cuando analicé la información no salía de mi asombro". Estos píxeles militares simulan, en las distancias cortas, las hojas de los árboles y en las grandes distancias crean una macro textura capaz de combinar las hojas de los árboles con las sombras

Aunque los tanques camuflados digitalmente están teniendo una buena aceptación, el camuflaje del futuro, posiblemente, sería más sofisticado. La compañía Cramer está trabajando en un tipo de camuflaje digital que se transformará activamente como un camaleón. Este sistema se denomina SmartCamo. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona: 

Por su parte, la compañía de defensa británica BAE Systems ha desarrollado un sistema de camuflaje térmico para vehículos blindados que podría modificar su aspecto mediante píxeles calientes. Mercedes-Benz también ha innovado en este campo y diseñó la Clase B. Este vehículo era capaz de desaparecer por completo en un entorno urbano. ¿Cómo es posible? Gracias a una cámara lateral que reflejaba la imagen en el otro lado.

Quizás la forma más sencilla de camuflaje digital sean los cuadrados de colores desarrollada en 1970 pero, con los avances tecnológicos nos queda mucho por ver. 

Fuente: BBC

Fotos: Realitymodnamu.wiki

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches