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Camiones, motos, helicópteros, coches camuflados, radares… todas las formas que tiene la DGT para multarte con el coche

Guardia Civil

Desde hace unos meses Tráfico tiene un objetivo: reducir a la mitad el número de fallecidos y víctimas graves como consecuencia de un accidente. Cuenta para ello con un buen número de herramientas en forma de coches y motos rotuladas; coches, motos y furgonetas camufladas; helicópteros; cámaras; radares... Repasamos todas las formas que tiene la DGT para multarte con el coche.

Cada una de estas herramientas están diseñadas para luchar las que está demostrado son las principales causas de siniestralidad.

 

Así, mientras los radares están preparados para medir los excesos de velocidad, las cámaras vigilan el uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad y las motos y coches camuflados tratan de identificar también diferentes distracciones o maniobras antirreglamentarias que puedan ser un peligro para el conductor y el resto de usuarios de la vía.

A continuación, repasamos con detalle todas las herramientas de la DGT contra las infracciones.

Radares: 1.325 (+26+300)

Empezamos por los más conocidos. Los cinemómetros o radares de velocidad son aparatos que miden la velocidad a la que circulan los vehículos y sancionan a aquellos que superan el límite establecido en cada tramo.

Hay varios tipos de radares de velocidad: fijos, móviles y de tramo (en este enlace puedes consultar su ubicación provincia a provincia). 

Se pueden encontrar, además, en diferentes ubicaciones. Los radares fijos pueden estar colocados en cabinas (ojo, hay muchas cabina vacías que, según afirman en la DGT, cumplen exactamente la misma función disuasoria que las que tiene radar en su interior), postes en el lateral de la carretera... 

Este es el radar de la DGT que más multa en España

Los radares móviles se suelen colocar en coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (tanto rotulados como sin rotular). Hay un tipo de radar móvil conocido como Veloláser que por su pequeño tamaño dicen se puede colocar en casi cualquier sitio. Es frecuente verlos en el guardarraíl, aunque hay quien duda de que esto sea legal...

En cuanto a los radares de tramo parecen ser la gran apuesta actual del equipo de Pere Navarro. Estos no miden la velocidad como los fijos o los móviles, sino que funcionan con una cámara instalada al principio del tramo y otra al final. El sistema calcula el tiempo que el vehículo tarda en recorrer los kilómetros vigilados; si es inferior al legal, se tramita la sanción correspondiente.

Cómo funciona un radar de tramo y las ubicaciones de todos los que te multan provincia a provincia

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirman que si el director general de Tráfico, Pere Navarro, aboga por el uso de este sistema es porque es más barato y reduce las posibilidades de recurso.

A día de hoy, la DGT tiene en funcionamiento un total de 1.325 radares, de los que 688 son fijos; 545, móviles; y 92, de tramo. En las próximas semanas se sumarán a estos últimos otros 26 aparatos. Los planes de Tráfico contemplan además la instalación de otros 300 radares en los próximos cuatro años, 180 del total, serán de tramo.

Radares en cascada y antifrenazo

Mención aparte merecen los denominados radares en cascada y antifrenazo. No son, en realidad, cinemómetros diferentes, sino una combinación de radares fijos y móviles que los agentes utilizan para evitar la picaresca de frenar un poco antes de la señal del radar (o la alerta en la app que llevemos en el coche) y volver a acelerar después.

La jugada consiste en colocar un medidor móvil unos kilómetros antes o después del radar fijo o de la señal que delata su presencia. A continuación, se coloca el coche patrulla que dará el alto al vehículo para indicarle que conocer la ubicación del radar no le ha servido para evitar la multa

Radares en cascada, como funcionan y qué multas te pueden poner

Helicópteros: 12

La flota de helicópteros que la DGT utiliza para vigilar las carreteras se compone de un total de 12 unidades.

Su misión es vigilar la fluidez del tráfico y que los conductores no cometen ninguna infracción, prestando especial atención al uso del teléfono móvil (que ahora se sanciona con 200 euros y la pérdida de 6 puntos), del cinturón de seguridad (200 euros y cuatro puntos) y a otras distracciones tan inverosímiles como el que se afeita a más de 120 km/h o el que aprovecha el rato de autopista para comer o merendar.

Un error muy habitual es llamar a los helicópteros de la DGT Pegasus cuando, en realidad, esta es la denominación de los radares de velocidad que algunos (no todos) utilizan para, además de todo lo anterior, vigilar los excesos de velocidad. Solo ocho de los 12 tienen radar.

Los helicópteros no funcionan de manera permanente, entre otras razones, porque son muy caros: dicen que cada hora de vuelo cuesta unos 1.500 euros. Es habitual verles sobrevolando las carreteras en operaciones especiales.

Drones: 39

Los drones son una de las últimas incorporaciones de Tráfico a su flota de aeronaves. Durante un tiempo funcionaron a modo de prueba y como demostraron ser muy eficaces, en pocos meses pasaron a formar parte de la plantilla de medios de la DGT contra las infracciones.

A día de hoy, son 39 los drones de la DGT en funcionamiento. Su misión es vigilar que no haya distracciones o maniobras antirreglamentarias. También permiten conocer el estado del tráfico en tiempo real para, sobre todo en operaciones especiales, poder adoptar las medidas oportunas (abrir carriles especiales si hay retenciones, activar las emergencias en caso de accidente...).

drones dgt

DGT

Coches y motos rotulados: número indeterminado

Hemos tratado de localizar el número exacto de coches que la Guardia Civil tiene a disposición de la Agrupación de Tráfico, pero no ha sido posible.

En este grupo se incluyen tanto los vehículos que circulan rotulados como los que lo hacen camuflados. Estos últimos no se diferencia a simple vista de los que utiliza cualquier usuario y esa es, precisamente, la jugada: que los conductores actúen de manera natural.

Los coches camuflados y los rotulados de la Guardia Civil desempeñan las mismas funciones: vigilar la fluidez del tráfico y el comportamiento de los conductores. Pueden estar equipados, de manera puntual, con radares móviles. Los agentes también prestan con estos coches labores de auxilio y ayuda en carretera.

La Operación Salida de la DGT estrena 34 motos camufladas para multarte

Motos, furgonetas y camiones camuflados

Son lo último en la lucha contra la siniestralidad. Tanto es así que algunos, como los camiones camuflados, todavía no están plenamente integrados y se utilizan a modo de prueba.

Comparten razón de ser con los coches camuflados: pasar desapercibidos para así facilitar la vigilancia de distracciones y maniobras antirreglamentarias. En el caso de las furgonetas, al factor sorpresa se añade la visibilidad más alta que ayuda, por ejemplo, a detectar el uso del teléfono móvil al volante.

Un dato importante es que, como normal general, estos vehículos camuflados no son los encargados de dar el alto al conductor que ha cometido la infracción, suele hacerlo otro rotulado que circula a pocos kilómetros.

Cámaras de vigilancia: 245

Queda una herramienta de la DGT para vigilar las carreteras: las cámaras.

A día de hoy, Tráfico cuenta con un total de 245 cámaras instaladas en pórticos. Su labor fundamental es mostrar a los centros de control la situación del tráfico en tiempo real. Al mismo tiempo, pueden captar infracciones tales como el uso del móvil, el no uso del cinturón de seguridad, adelantamientos irregulares...

Cámaras DGT

También están preparadas para captar las matrículas e identificar aquellas que corresponden a vehículos sin seguro, sin ITV...

Con estas imágenes, la DGT prepara el mapa que muestra en tiempo real dónde están los atascos.

Etiquetas: DGT

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