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Grande-Marlaska 'reta' a la administraciones a reducir el número de fallecidos en accidente de tráfico a la mitad en 2030

Fernando Grande-Marlaska

En Zaragoza se debate el futuro de la movilidad en las ciudades. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sido el encargado de inaugurar el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible se celebra bajo el lema 'Ciudades 2030'. Lo ha hecho con un importante anuncio: el compromiso de reducir a la mitad los fallecidos en accidente de tráfico en 2030.

En realidad, el objetivo anunciado por Grande-Marlaska no es una idea original de su ministerio. Lo que hace el Gobierno es unirse al reto fijado por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) para la próxima década.

El reto es más complicado en zonas urbanas

En las ciudades ocho de cada diez  fallecidos son usuarios vulnerables, esto es, peatones, ciclistas y motoristas. “Me permito haceros un llamamiento a todas las administraciones para que, entre todas, garanticemos la disponibilidad de itinerarios peatonales accesibles, continuos y seguros”, ha dicho el ministro de Interior.

Grande-Marlaska ha anunciado que el próximo lunes la DGT difundirá en radio, medios digitales y redes sociales una campaña divulgativa sobre la prohibición de que patinetes y bicicletas circulen por la acera. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la FEMP, la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Para garantizar que la norma se cumple, el representante de Interior aboga por acentuar la labor de vigilancia y control.

Fernando Grande-Marlaska

Medidas para reducir los fallecidos de aquí a 2030

Con ese objetivo de reducir el riesgo que entraña la movilidad en zonas urbanas, Grande-Marlaska ha destacado que "es necesario que las administraciones trabajen juntas y aprovechen las sinergias que producen las distintas políticas públicas". 

Entre las medidas transversales que pueden ayudar a alcanzar el objetivo ha destacado la limitación de la velocidad urbana, la creación de zonas de bajas emisiones, la distribución urbana de mercancías o el fomento de la movilidad activa a pie o en vehículos no motorizados.

Grande-Marlaska ha anunciado que el Ministerio va a regular las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal (VMP); la edad mínima y equipamiento de protección para su uso y la posible introducción de un seguro obligatorio, extremo que ya se está estudiando con el resto de administraciones competentes. 

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