Logo Autobild.es

BMW Serie 3 Touring vs BMW X3, estas son sus cinco principales diferencias

BMW Serie 3 Touring vs BMW X3

Te mostramos las cinco principales diferencias entre el BMW Serie 3 Touring y el BMW X3, dos modelos de la misma marca y segmento D, pero con enfoques distintos y diferencias en la gama de motores, maletero y tacto de conducción.

Quienes buscan un vehículo para viajar en familia, dispone de varias alternativas: coches familiares, monovolúmenes y, sobre todo, SUV, que han canibalizado a los primeros. A continuación, nos centramos en el BMW Serie 3 y el BMW X3 para analizar sus cinco principales diferencias.

Ambos modelos pertenecen al segmento D, uno en formato berlina (con carrocería wagon) y otro SUV. Pero aquí terminan las semejanzas entre los dos, aparte del logo de la marca. 

Hasta la pasada década, aquellos que necesitaban un coche amplio y familiar, recurrían a un monovolumen o a la variante ranchera de alguna berlina clásica. Pero eso ya pasó a la historia con el auge de los todocaminos.

 

Aún siguen quedando opciones familiares como las de toda la vida, de hecho, la nueva generación del Volkswagen Passat sólo llegará con carrocería familiar que, por otra parte, es la que ha gozado de mayor aceptación tradicionalmente en Europa. Pero no es menos cierto que las ventas de coches familiares son cada vez menores.

Con el BMW Serie 3 Touring (aquí tienes nuestra prueba) tenemos una opción muy interesante, porque a las cualidades de sobra conocidas de la berlina alemana, se añade una mayor funcionalidad y practicidad propia de las carrocerías touring. Veamos las principales diferencias con respecto al BMW X3.

BMW Serie 3 Touring vs BMW X3: carrocería

VÍDEO: BMW Serie 3 Touring 2020, para las familias más sibaritas
VÍDEO: BMW Serie 3 Touring 2020, para las familias más sibaritas

Obvio. La primera gran diferencia que salta a la vista es el diseño de la carrocería. En el Serie 3 Touring tenemos un coche con un diseño familiar clásico, es decir, tomando como base la berlina de cuatro puertas, pero extendiendo el techo a partir del pilar C y añadiendo un portón trasero.

El Serie 3 Touring mide 4,71 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,44 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. Además, la carrocería está más cerca del suelo. 

En cambio, el BMW X3 reúne todos los rasgos estéticos que caracterizan a un SUV, es decir, es más alto, tiene una línea de cintura más elevada, un capó plano y un frontal más robusto, protecciones de plástico y una zaga más vertical.

En cuanto a dimensiones, ambos se asemejan bastante: el X3 mide 4,70 metros de longitud, 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,86 metros. Por tanto, es casi igual de largo, un poco más ancho y claramente más alto que la berlina.

Maletero 

BMW Serie 3 Touring vs BMW X3

La carrocería familiar hace que el espacio en las plazas traseras sea un poco más holgado en el Serie 3 Touring, en comparación con la versión berlina y, sobre todo, aumente la capacidad del maletero hasta unos buenos 500 litros

Lo mejor del maletero, aparte de la capacidad, es que, al tener un portón grande en lugar de una tapa, la boca que deja es mucho más amplia y resulta más cómodo introducir o sacar los bultos. 

Esto mismo ocurre en los SUV y es uno de los aspectos que más valoran los clientes que se decantan por este tipo de vehículo. En el caso del X3 tenemos un maletero más grande, con 550 litros. En ambos casos, la capacidad se reduce considerablemente en las variantes híbridas enchufables.

Motores

BMW X3 2022

Otra de las diferencias entre el BMW Serie 3 Touring y el BMW X3 está en la gama de motores. Empezando por el primero, está disponible con tres opciones de gasolina: 320i (184 CV), 330i (245 CV) y M340i (374 CV), todos con cambio automático y tracción trasera o total xDrive en el más potente.

Luego hay otras tres versiones diésel: 318d (150 CV), 320d (190 CV) y M340d (340 CV), también con tracción trasera o total, según versiones y cambio automático. Todos los motores diésel y de gasolina tienen etiqueta ECO de la DGT, porque cuentan con un sistema de hibridación ligera.

Aparte, hay dos versiones híbridas enchufables con etiqueta CERO: 320e xDrive, con 204 CV, y el 330e xDrive, con 292 CV.

Por su parte, el X3 sólo tiene dos opciones de gasolina: X3 xDrive20i y el X3 M40i xDrive. Pero tiene cuatro versiones diésel: X3 sDrive18d, X3 xDrive20d, X3 xDrive30d y X3 xDrive40d. Igual que en el Serie 3, todas tienen etiqueta ECO.

Pero, a diferencia de la berlina, el SUV sólo tiene un motor híbrido enchufable, el X3 xDrive30e, con 292 CV.

Comportamiento en carretera

BMW Serie 3 Touring vs BMW X3

La diferencia de carrocerías que hemos visto más arriba provoca, inevitablemente, comportamientos distintos en ambos modelos. El Serie 3 Touring ofrece, prácticamente, las mismas sensaciones al volante que un Serie 3.

Es un coche rápido, con un gran aplomo, con el que se puede disfrutar conduciendo y cogiendo curvas con rapidez, pero con la ventaja que tener un poco más de espacio a bordo parra viajar. 

En cambio, el X3 tiene un centro de gravedad más elevado y eso penaliza la dinámica de conducción. Se nota más cómodo y tiene mejor visibilidad, al ir sentado más alto, pero no es tan preciso en los pasos por curva. Podemos decir que la berlina prioriza la conducción dinámica y el SUV el confort.

Precio 

BMW X3 2022

Terminamos con la última gran diferencia entre el BMW Serie 3 Touring y el BMW X3, que no es otra que el precio. La berlina familiar tiene un precio de partida de 49.050 euros, correspondiente a la versión 318d con 150 CV y tracción trasera. 

El X3 arranca en 55.350 euros con la misma configuración mecánica. Hay, por tanto, una diferencia notable entre ambos, de 6.300 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.