Logo Autobild.es

BMW M1 Procar, ¡mítico coche de carreras!

Recordamos con este vídeo el BMW M1 Procar de carreras, el mítico coche protagonista en el BMW M1 Procar Championship en 1979 y 1980. Se fabricaron menos de 500 unidades y atrajo a pilotos de la talla de Niki Lauda, Nelson Piquet o Elio de Angelis, ¡dale al play y recuerda las carreras del BMW M1!

El BMW M1 Procar es uno de los automóviles clásicos de carreras más populares y queridos por los aficionados al mundo del motor. Este modelo de carreras fue construido por BMW Motorsport a finales de la década de los 70. Debieron ser homologadas un mínimo 400 unidades de calle, para recibir luz verde de la FIA para cumplir con la reglamentación Grupo 5. Inicialmente, BMW debía contar con la colaboración técnica de Lamborghini, por lo que se beneficiarían de su infraestructura, aunque finalmente no fue así hasta el final de la producción por la crítica posición económica de los italianos, lo que puso en mayores aprietos a BMW.

Lo que, probablemente, dio mayor popularidad al BMW M1 Procar fue la organización de un campeonato monomarca que acompañase a la Fórmula 1. Las conversaciones entre el jefe de BMW Motorsport en aquel entonces, Jochen Neerspash, con Max Mosley y Bernie Ecclestone, resultaron y en 1979 tuvo lugar la primera temporada del BMW M1 Procar Championship, con pilotos de la talla de Elio de Angelis, Niki Lauda, Nelson Piquet o Jacques Lafitte en pista y un total de ocho meetings. Lauda fue el primer campeón.

Hubo una segunda temporada, en 1980, año en el que se proclamó campeón Nelson Piquet. Fue entonces cuando BMW anunció su intención con entrar en la Fórmula 1 como proveedor de motores del equipo Brabham, lo que le llevó a centrar sus esfuerzos en este nuevo reto. Acabada la temporada 1980, el campeonato fue historia, y los BMW M1 Procar pasaron a competir con clientes privados en campeonatos alemanes de carreras o de GT. En 2008, antes del Gran Premio de Alemania de F1, BMW organizó un "revival" con el mítico modelo.

Solo se construyeron 456 unidades del BMW M1, lo que le hace ser uno de los más exclusivos clásicos deportivos. Hace unos meses pudimos conocer que su precio puede llegar a rondar.. ¡500.000 euros!

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.