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El BMW i3 será capaz de buscar aparcamiento en la calle

El BMW i3 será capaz de buscar aparcamiento en la calle

Sara Soria

El grupo BMW ha desarrollado una solución que en el futuro será capaz de buscar aparcamientos disponibles en la calle, el futuro sistema dinámico de predicción de aparcamiento. Lo ha desarrollado a través de ConnectedDrive y de su socio Inrix. La solución se ha estrenado en un BMW i3 en fase de prototipo durante la celebración de la TU-Automotive de Detroit.

El grupo BMW, como uno de los fabricantes líderes en conectar vehículos y vehículos con infraestructura, acaba de presentar en la TU-Automotive de Detroit 2015 su nueva solución para localizar aparcamientos en la calle a través de su sistema ConnectedDrive. El desarrollo del futuro sistema dinámico de predicción de aparcamiento se ha llevado con colaboración con su socio Inrix, líder mundial en servicios de transporte inteligente y servicios de conectividad de coches. El prototipo de esta aplicación se ha estrenado en un BMW i3.

Sistema dinámico de predicción de aparcamiento de BMW

Uno de los mayores avances en tecnología de conectividad en los coches de BMW es el sistema de Navegación Conectada a través del cual el sistema de Información de tráfico en tiempo real (RTTI) facilita una conducción más eficiente, segura y adecuada a los retos de conducción actuales. Ahora, el nuevo proyecto ConnectedDrive permite predecir la disponibilidad de aparcamientos usando la información de movimiento de la flota de vehículos. La aplicación es capaz de identificar aparcamientos libres en la calle, especialmente en las ciudades, y ofrece una efectiva manera de reducir el tráfico relacionado con la búsqueda de aparcamiento.

Esta solución se encuadra dentro del objetivo de BMW por eliminar el estrés y reducir el tiempo perdido buscando plaza de aparcamiento, algo en lo que trabaja desde 2011.

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Para conseguirlo, los ingenieros del grupo BMW desarrollaron mapas digitales actualizados en tiempo real que mostraban todas las plazas públicas de aparcamiento libres. Al mismo tiempo varios miles de vehículos de una flota en pruebas generaban datos anónimos sobre movimientos cuando usaban estos espacios. Basándose en los mapas digitales, el algoritmo local de predicción y la información de aparcamiento proporcionada por la flota de vehículos, la aplicación calcula las opciones de aparcamiento en la zona indicada, por ejemplo en una zona concreta de la ciudad. Esta información se presenta en la pantalla de mandos. ¿Interesante, no?

El número de los aparcamientos libres en ese momento y el número de conductores que buscan aparcamiento se tienen en cuenta para el cálculo. Incluso cuando el sistema está restringido solo al uso de datos emitidos por la flota de vehículos, los resultados que se obtienen son fidedignos. La precisión de la predicción mejora cuanto mayor es el número de vehículos que emiten datos. Toda esta información de aparcamiento podrá transferirse a todos los vehículos en un futuro cercano.

La solución se ha presentado en una de las ferias de vehículos conectados más importantes del mundo, la TU-Automotive de Detroit y ha sido el BMW i3 el primer modelo que ha hecho de conejillo de indias del futuro sistema Dinámico de Predicción de Aparcamiento. Ya se han hecho las primeras pruebas en Munich (Alemania).



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