Logo Autobild.es

Por qué BMW ha hundido una montaña de carbonato cálcico

BMW hunde una montaña de carbonato cálcico

BMW construye la primera montaña marina con carbonato cálcico, que se convertirá en un parque subacuático único en el mundo para proteger la biodiversidad.

Cada vez son más fabricantes de automóviles que se preocupan por el medioambiente. No sólo con el desarrollo de energías más limpias, sino también con proyectos como el de BMW, que ha hundido una montaña de carbonato cálcico en el Mediterráneo, con el objetivo de proteger la biodiversidad.

De esta forma, BMW pone de manifiesto su compromiso con la conservación del medioambiente a través de un proyecto único: el balizamiento, mediante 10 biotopos o arrecifes, de la zona protegida en la que se encuentra la primera montaña marina construida con carbonato cálcico, que se convertirá en un parque subacuático único en el mundo, destinado a proteger la biodiversidad de la zona.

La marca alemana ha hundido esta montaña submarina en aguas del puerto de Torredembarra, en Tarragona. Con una base de 100 metros de diámetro, ocupa una superficie mayor que la de un campo de fútbol, alcanza los 20 metros de altura y tiene un volumen de 35.000 metros cúbicos.

Por qué BMW ha hundido una montaña de carbonato cálcico

BMW hunde una montaña de carbonato cálcico

El proyecto de BMW, que cuenta con el apoyo de Natural Art Reef, supone también la primera vez que se usarán biotopos o arrecifes como sistemas de fondeo, sustituyendo a las anclas, para facilitar el amarre de los barcos y proteger, por consiguiente, el fondo marino.

Los biotopos o arrecifes son unas estructuras realizadas en materiales naturales que les permite mimetizarse con los procesos biológicos que ocurren en el medio marino. Colocados en el espacio protegido y delimitando la montaña, serán elementos clave para la conservación del ecosistema marino del Mediterráneo.

El proyecto ha contado también con la colaboración de diversas instituciones, como el Puerto de Torredembarra y el Ayuntamiento de Tarragona, la cofradía de pescadores, capitanía marítima, la agencia de buceo PADI y diversas organizaciones medioambientales y de investigación.

Objetivo: conservar el Mediterráneo

BMW hunde una montaña de carbonato cálcico

La montaña de carbonato cálcico de BMW tiene un objetivo claro, que es la conservación del Mar Mediterráneo, uno de los mares más importantes y diversos en cuanto a su fauna y flora. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, el Mediterráneo alberga más de 17.000 especies marinas y una gran variedad de ecosistemas. Sin embargo, su situación, al igual que la de otros mares, se ha deteriorado en los últimos años debido a diversos factores. 

Por un lado, las especies invasoras han tenido un efecto negativo en la fauna autóctona. Por otro, la sobreexplotación pesquera ha reducido en un 30% la población de ciertas especies. Y no se pueden olvidar otros aspectos, como la urbanización de las zonas costeras y el avance de la crisis climática. 

La montaña submarina pretende actuar como pulmón natural y hogar para las especies marinas, así como impulsar la conservación del ecosistema del mar Mediterráneo, un activo vital para España en términos socioeconómicos y de gran valor en cuanto a biodiversidad marina.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.