Logo Autobild.es

Koja, el nuevo proyecto de viaje sostenible de Polestar

Koja, el nuevo proyecto de viaje sostenible de Polestar

Un microespacio sobre la copa de un árbol.

Cada vez es más habitual ver a los fabricantes de automóviles desarrollar iniciativas relacionadas con el cuidado del medioambiente. Un ejemplo de ello es Koja, el nuevo proyecto de viaje sostenible de Polestar. 

Con esta iniciativa, creada por el diseñador finlandés Kristian Talvitie, la marca sueca de coches eléctricos reinventa el viaje sostenible con un microespacio que se monta en la copa de un árbol

El diseño recibió una mención honorífica en el Concurso de diseño de Polestar 2021. Polestar decidió hacer realidad el proyecto Koja en el marco de los preparativos para el anuncio de la edición de 2022 del concurso.

Koja, el nuevo proyecto de viaje sostenible de Polestar

Construida en Fiskars, un centro de arte y diseño ubicado en Finlandia, el microespacio Koja consiste en una cabaña de árbol construida con materiales sostenibles que reduce los desplazamientos necesarios para estar en contacto con la naturaleza.

Se trata del primer proyecto presentado al Concurso de diseño de Polestar que se lleva a cabo y forma parte de la exposición House by an Architect, que se puede visitar en la Bienal de arte y diseño de Fiskars entre mayo y septiembre de 2022.

Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar, declaró que “nos fascinó la idea y la forma en que refleja los valores de nuestra marca en un entorno diferente. Eso era muy importante para nosotros y quedamos tan impresionados que decidimos construirla".

Un nuevo sentido al viaje sostenible

Koja, el nuevo proyecto de viaje sostenible de Polestar

Respondiendo al concepto de progreso, que fue el tema elegido para el Concurso de diseño de Polestar de 2021, Koja da un nuevo sentido al viaje sostenible al reducir los desplazamientos necesarios para que las personas puedan estar en contacto con la naturaleza.

Sujeta al tronco de un árbol justo por debajo de la copa para no dañarlo, el diseño ofrece una perfecta vista de los árboles alrededor con una fachada acristalada panorámica, creando así una extraordinaria experiencia inmersiva en el entorno natural. 

Así es la primera autopista de Europa que se conecta con tu coche y te avisa de peligros

El proyecto se inserta en la tendencia a los microespacios y es accesible para personas que, de otro modo, tendrían que realizar viajes mucho más largos para disfrutar de la naturaleza. 

Al mismo tiempo, refleja a la vez el lenguaje de diseño y los valores de sostenibilidad de Polestar, reduciendo al mínimo el uso de materiales y energía al tiempo que permite disfrutar al máximo de la experiencia.

El creador de Koja, Kristian Talvitie, explicó que “la mayor parte de los diseñadores ven las cosas desde el punto de vista del usuario. Yo las veo también desde el punto de vista del medio ambiente. Tiene que existir una simbiosis entre el diseño y su entorno.”

Creada con materiales sostenibles y perdurables, como madera y lana de la zona, Koja se integra en su entorno natural al tiempo que crea un atractivo contraste, tal como hacen los vehículos de Polestar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.