Logo Autobild.es

Así es la primera autopista de Europa que se conecta con tu coche y te avisa de peligros

Primera autopista de Europa que se conecta con tu coche

En Italia

Nadie duda ya que la movilidad del futuro será eléctrica, conectada y autónoma. Pero esto no solo afectará a los automóviles, sino también a las carreteras. Ya está proyectada la primera autopista de Europa que se conecta con tu coche y te avisa de peligros.

Para crear una movilidad más sostenible y eficiente, no basta con hacer coches eléctricos e inteligentes. También es necesaria una infraestructura con tecnología avanzada que permita mejorar la seguridad. 

La mayoría de los países europeos están trabajando en el desarrollo de carreteras inteligentes, incluida España. Pero será Italia quien tendrá la primera autopista que se conecta con los coches y advierte de peligros.

Así es la primera autopista de Europa que se conecta con tu coche y te avisa de peligros

Primera autopista de Europa que se conecta con tu coche

Esta autopista inteligente cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, se construirá en los próximos tres años y unirá la provincia de Salerno con la región de Reggio Calabria, al sur de Italia, a lo largo de 400 kilómetros.

La autopista conectada incluirá lo último en tecnología, especialmente, 5G, que será la clave para el desarrollo de las diferentes funciones que proporcionará a los conductores que circulen por ella. 

Con ello se pretende optimizar el monitoreo y el control de la carretera para informar, advertir de posibles peligros y responder a diferentes situaciones que puedan afectar a los usuarios. De esta forma, a través de la tecnología, se busca mejorar la seguridad vial y fomentar una conducción más responsable, eficiente y respetable con el medio ambiente.

Una autopista conectada, autónoma y sostenible

Primera autopista de Europa que se conecta con tu coche

El proyecto se construye sobre tres pilares fundamentales: la conectividad, la conducción autónoma y la sostenibilidad. En cuanto a lo primero, los conductores podrán conectarse con la autopista a través del móvil y una aplicación para recibir avisos de lo que ocurra en la carretera, como accidentes o retenciones, o conocer el estado de la vía.

Otro aspecto importante de esta autopista inteligente es que las autoridades italianas han permitido y regulado que los coches autónomos puedan circular por ella sin ninguna restricción.

Cuatro razones por las que el coche autónomo sigue siendo una absoluta utopía

Por último, un factor que está presente en cualquier asunto relacionado con la movilidad es la sostenibilidad y tampoco podía faltar en el desarrollo de una carretera tan avanzada como esta. 

Toda la electricidad necesaria para la conexión de los diferentes dispositivos, el control del tráfico o la red Wi-Fi procederá de fuentes renovables, como paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas, que se instalarán en puntos clave, a lo largo de los 400 kilómetros de la autopista. 

Además, también se distribuirán numerosos puntos de carga rápida para los coches eléctricos, alimentados por esa misma energía limpia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.