Logo Autobild.es

BMW ConnectedDrive: conducir conectado al mundo

BMW ConnectedDrive: conducir conectado al mundo
La globalización ha llegado al coche, y BMW no quiere quedarse atrás en la integración de la tecnología móvil en sus modelos. BMW ConnectedDrive es capaz de conectar al vehículo con su entorno. De esta forma, los coches equipados con este sistema pueden conectarse a Internet, abrir de forma remota sus puertas, obtener información del tráfico en tiempo real, realizar llamadas inteligentes de emergencia o incluso ver en Street View el próximo destino. La idea es clara: estar totalmente conectado mientras se conduce.

La marca alemana pretende que sus conductores estén totalmente conectados mientras conducen. Para ello ha renovado su sistema BMW ConnectedDrive con una oferta de servicios mucho mayor y un acceso más sencillo. Se suministrará en más de 40 mercados y cubrirá más del 90% del volumen. El objetivo, que en el año 2017 existan más de 5 millones de vehículos equipados con esta tecnología.

bmw connecteddrive facebook

Según la marca, el nuevo BMW ConnectedDrive nace para satisfacer las necesidades de movilidad de sus clientes incluso cuando conducen. Unas necesidades avaladas por las cifras: el 49% de los propietarios de smartphone lo usan a cualquier hora y en cualquier lugar; el 73,2% de los conductores españoles consideran imprescindible que sus coches sean capaces de conectarse con talleres y aseguradoras; y el 86% reconoce que usa el smartphone mientras conduce a pesar del riesgo.

¿Qué es BMW ConnectedDrive?

Pero, ¿qué es exactamente BMW ConnectedDrive? Es el conjunto de tecnologías que conectan al conductor y al vehículo con su entorno: Internet, redes sociales, servicios de emergencia, información del tráfico en tiempo real, restaurantes, talleres, concesionarios y otros establecimientos, teléfonos móviles, reproductores mp3, información procedente de otros coches, etc.

Básicamente, ConnectedDrive se basa en dos pilares fundamentales: servicios y aplicaciones destinados al infoentretenimiento, confort y seguridad (llamada de emergencia, BMW Tele Services, Info Traffic, asistente personal, etc.); y asistencia a la conducción –incrementan el confort y la seguridad- (parking inteligente, conducción inteligente y visibilidad inteligente). En el cuadro inferior puedes conocerlos más en profundidad.

bmw connecteddrive

La conexión de BMW ConnectedDrive se realiza a través de un módulo o unidad de control instalado en el maletero que cuenta con una tarjeta SIM que ofrece señal 3G en España y en otros países extranjeros (no hay sobreprecio por el roaming, una ventaja con respecto a la conexión de un teléfono móvil convencional). Esta tarjeta únicamente se utiliza con el sistema de BMW –no pueden realizarse llamadas privadas a través de ella-. De hecho, el conductor no puede acceder físicamente a esta tarjeta, que además no pertenece a un operador concreto, sino a BMW. Su precio está incluido dentro del coste de BMW ConnectedDrive (190 euros).

Este sistema se ofrece ya de fábrica en las series 5, 6, 7 y X5. No obstante, está previsto que se vaya incorporando a todos los nuevos modelos que vayan llegando a partir de ahora.

Servicios de BMW ConnectedDrive

1. Info Traffic: sistema que informa al conductor del estado del tráfico en tiempo real gracias a los datos procedentes de flotas móviles (de la empresa que proporciona la información a BMW), de datos de tráfico y de cámaras. El Info Traffic, que de momento no ofrece información en vías urbanas, está disponible únicamente para los vehículos con navegador profesional. Su ventaja con respecto al sistema TMC es que ofrece la información en tiempo real y que tiene una mayor cobertura.

bmw connecteddrive info traffic

2. Servicios ConnectedDrive: ofrecen a través de la pantalla central información de todo tipo; noticias, meteorología (incluida en el mapa de navegación), búsqueda local de Google (información fotos y Street View de los destinos) y aplicaciones (Qype y Yelp –reseñas de restaurantes y tiendas-, Wiki Local –información local sobre lugares-, Send to Phone –envío de rutas y destinos a un smartphone, a partir de septiembre-, hoteles, aparcamientos con disponibilidad de plazas –servicio disponible a partir de marzo de 2014- e información de la Bolsa). Asimismo, y mediante la BMW Connected App (disponible para iOS y Android), el conductor también puede acceder a sus redes sociales (Facebook y Twitter), noticias, radio por Internet y calendarios. Esta app esta disponible desde 2011. Todas las aplicaciones, tanto las instaladas en el coche como las del teléfono móvil se controlan desde el botón de mando Control Display del sistema iDrive.

bmw connecteddrive servicios connecteddrive

3. BMW Remote Services (a partir de seprtiembre de 2013): esta novedosa funcionalidad posibilita controlar algunas funciones básicas de los modelos BMW a través del teléfono móvil; localización del vehículo (en un radio de 1,5 km), busqueda local de Google, activación de la climatización (disponible solo con algunas unidades), apertura de las puertas (1,5 km), activación del cláxon y de la ráfaga de luces. Todas estas funcionalidades estarán disponibles a través de la app My BMW Remote (aún no disponible).

bmw connecteddrive bmw remote services

4. Internet: conexión a Internet 3G desde el propio vehículo y sin necesidad de un móvil gracias a la tarjeta SIM instalada en el maletero. A partir de 7 km/h solo puede utilizarse la conexión a la Red en las plazas traseras (sin cuentan con pantalla).

bmw connecteddrive conexion internet

5. Asistente personal: durante 24 horas y siete días a la semana, el conductor dispone de un Call Center al que puede solicitar todo tipo de información: vuelos, reserva de hoteles, puntos de interés... En el caso de que solicite una dirección, el asistente enviará directamente la ruta al navegador del coche. Esta llamada no tiene coste alguno, ya que se realiza a través de la SIM BMW.

bmw connecteddrive asistente personal

6. Llamada de emergencia avanzada: esta llamada se activa automáticamente en caso de accidente o de forma manual. Está disponible en varios idiomas y, gracias a diferentes sensores, envía información sobre la ubicación y posición del vehículo, número de ocupantes, posible riesgo de incendio y velocidad de impacto. En casos extremos, el sistema incluso realiza una llamada al 112 de emergencias.

bmw connecteddrive llamada de emergencia avanzada

7. Teleservices: incluye funcionalidades que permiten tener el BMW siempre a punto; llamada automática Teleservice (el coche avisa cuándo debe acudir a la siguiente revisión) y Teleservice Diagnosis o asistencia en carretera (ambos de serie); Teleservice Update (actualización automática del software de los teléfonos móviles y reproductores de audio BMW); y Teleservice Battery Guard (chequea el estado de la batería).

El BMW ConnectedDrive debe adquirirse en el momento de la compra del vehículo, ya que la unidad de control ubicada en el maletero no puede instalarse a posteriori. Su precio es de 190 euros, e incluye la llamada de emergencia inteligente y el BMW Tele Service. El resto de servicios son opcionales y pueden comprarse por un tiempo limitado. En el cuadro inferior puedes ver el coste de cada uno de ellos. Pueden adquirirse directamente en el concesionario o desde el vehículo, el ordenador o el teléfono móvil.

precios bmw connecteddrive

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.