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Barcelona es la ciudad con más motos, pero es en Madrid donde están las más potentes

Informe motos

Gerona, Málaga y Granada son las tres capitales moteras de España. Sin embargo es Barcelona la ciudad con más motos por número de habitantes y Madrid la que acumula las de mayor potencia. Los datos son de la patronal de aseguradoras Unespa.

Según el informe Estamos Seguros,  a cierre de 2019, había en España 3,31 millones de vehículos de dos ruedas asegurados; la mayor parte son motos (1,92 millones). El parque de estos vehículos ha crecido un 50% en la última década, hasta alcanzar las 966.700 unidades. Justo lo contrario que ocurre con los ciclomotores que han disminuido un 42% desde 2010; con todo, todavía ruedan 425.577 unidades. A lo largo de la década, la suma de motos y scooters (los vehículos de más de 125 cc) ha crecido un 44%.

Las capitales moteras de España

En Gerona, Málaga y Granada hay una moto, un scooter o un ciclomotor por cada 10 habitantes. Por tipo de vehículos, los gerundenses se inclinan por las scooter, mientras que los malagueños prefieren las motos. Cádiz es el lugar donde, en términos relativos, más abundan los ciclomotores.

Barcelona a supera a todas las demás provincias al albergar más de medio millón de vehículos de dos ruedas. Unespa argumenta como razones para estas cifras su peso demográfico total, la existencia de un gran núcleo urbano y la climatología mediterránea. 

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Rodrigo Fersainz

Madrid va detrás, con 301.324 unidades; seguida de Valencia (189.895) y Málaga (181.072). Pero en la capital de España están los municipios donde figura el mayor número de motos de alta cilindrada. "Un repaso al cubicaje medio de los vehículos de dos ruedas sitúa a Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid como las localidades donde es más habitual ver motos potentes", afirma el estudio. "En estas poblaciones el cubicaje medio ronda los 500 cc; y tras ceder la cuarta posición a Telde (Las Palmas), la lista es un rosario de nombres madrileños: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes…".

Pocas mujeres 'moteras'

El informe de Unespa muestra también cuál es el perfil del conductor de moto en España: varón que ronda los 46 años, tiene más 10 años de experiencia en la carretera y no comparte su vehículo.

Las conductoras de motos apenas representan el 12,74% de los propietarios de los vehículos de dos ruedas en la actualidad. "No obstante, su presencia es cada vez más palpable entre los vehículos más ligeros", sentencia el informe. Ellas son el 21,74% de los propietarios de ciclomotores y el 19,50% de los scooters. Se decantan, por lo tanto, por vehículos que se mueven con facilidad por la gran ciudad. 

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