Logo Autobild.es

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Andalucía

5 gastos extra que tendrás si te compras un coche eléctrico

Aquí te mostramos todo lo que tienes que saber acerca de las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Andalucía. El programa aún cuenta con fondos y se admiten solicitudes hasta el 31 de julio de 2024, fecha límite aprobada tras ampliar el plazo inicial que expiraba el 31 de diciembre.

En abril de 2021 se aprobó la concesión de ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, el Plan MOVES III. Este programa incluyó un presupuesto inicial de 400 millones de euros y se abrió el plazo de presentación de solicitudes en septiembre de 2021.

La idea inicial era que este programa de ayudas estuviera en activo hasta que se agotaran los fondos asignados o hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el presupuesto se acabó ampliando hasta los 1.200 millones de euros y el plazo se ha extendido de nuevo hasta el 31 de julio de 2024.

Con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estas subenvciones, procedentes del Fondo de Recuperación Next GenerationEU, se repartieron entre las diferentes comunidades autónomas, que son las encargadas de asignar las ayudas a los solicitantes que cumplen los requisitos previamente establecidos.

wallbox

Las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Andalucía

En el caso específico de las ayudas y subvenciones del Plan MOVES III en Andalucía, la aportación inicial a la comunidad autónoma fue de 67.569.336 euros. Sin embargo, más tarde se decidió ampliar el crédito máximo en 32.095.434 euros.

Esta ampliación ha permitido elevar el importe total asignado a la Junta de Andalucía a 99.664.770 euros.

Las ayudas y subvenciones están destinadas a la compra de turismos de hasta ocho plazas y furgonetas o camiones ligeros que sean eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y eléctricos de célula de combustible de hidrógeno.

De este modo, los solicitantes de esta ayuda a la compra de vehículos electrificados que sean particulares, autónomos o administraciones pueden obtener hasta 7.000 euros al adquirir un coche eléctrico (achatarrando un vehículo antiguo), o hasta 9.000 euros si se trata de un vehículo categoría N1 (furgonetas y camiones ligeros) eléctrico.

Estos importes aumentan un 10% para ciudadanos o profesionales autónomos con movilidad reducida por discapacidad cuyo vehículo se adapte para su conducción, así como para aquellas personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes antes de la fecha de la factura de compra del vehículo. También es aplicable a autónomos que compren un taxi o un vehículo para VTC.

Por otro lado, el Plan MOVES III también ofrece ayudas para incentivar la infraestructura de recarga para uso público privado, con incentivos de hasta el 70% en el caso de usuarios particulares, autónomos y entidades públicas, mientras que las ayudas para las empresas oscilan entre el 35% y el 55% en función del tamaño.

Según los datos publicados en la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Agencia Andaluza de la Energía, los fondos destinados a la compra de vehículos eléctricos enchufables y pilas de combustible, que ascendían a 33.784.668 euros, ya han sido agotados. Sin embargo, se ha habilitado una lista de reserva provisiona de solicitudes por si se liberaran fondos o se incrementaran los mismos.

Mientras tanto, las ayudas y subvenciones para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Andalucía aún tienen fondos disponibles. Específicamente, todavía quedan por asignar 35.961.395 euros.

El plazo de vigencia será, por tanto, hasta el próximo 31 de julio de 2024 o hasta que se agoten las ayudas disponibles en el Plan MOVES III asignado a Andalucía. Aquí encontrarás todos los pasos a seguir para solicitar el incentivo en la Agencia Andaluza de la Energía.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.