Logo Autobild.es

La avanzada tecnología que dejará obsoletas las pantallas en el coche

Pantalla 3D coche

Claudia Pacheco

Crean un sistema de seguridad a bordo que integra tecnología holográfica en 3D que puede representar obstáculos que aparecen en la carretera.

Las pantallas son uno de los elementos de infoentretenimiento imprescindibles de los coches modernos y prácticamente ningún modelo se fabrica sin tener en cuenta este sistema, aunque tienen detractores debido al potencial para causar distracciones durante la conducción. La Universidad de Cambridge ha creado un prototipo prometedor que utiliza tecnología holográfica.

El equipo de la Universidad de Cambridge ha decidido dar un salto en sistemas de seguridad a bordo y ha desarrollado un nuevo concepto de pantalla: integra tecnología holográfica en 3D que puede representar obstáculos que aparecen en la carretera durante la conducción. Este sistema va más allá de una simple alerta, puede crear una visión tridimensional del entorno con los peligros a tamaño real.

Los expertos han determinado que el software Apple CarPlay es uno de lo más completos en cuanto a opciones de información y entretenimiento en el automóvil. No todo es tan bonito como parece, también es una de las principales causas de distracciones del conductor: cambiar una canción en Spotify, una alerta sonora de Google Maps o contestar una llamada entrante.

La tecnología holográfica reducirá el tiempo de reacción

El tiempo de reacción de los conductores alcanza máximos desde que hay registros y los sistemas de infoentretenimiento tienen parte de culpa. Las pantallas han provocado un retraso del 57% en el tiempo de reacción de los conductores. Los datos son más alarmantes cuando la pantalla es táctil.

Esto significa que el coche recorre más de 20 metros a una velocidad de 75 km/h, lo que marca la diferencia en un accidente. La Universidad de Oxford y el University College de Londres han optado por una proyección transparente con la que el conductor no puede interaccionar durante la navegación, pero que tampoco le tape su visión de la carretera.

El sistema holográfico 3D utiliza sensores LiDAR para iluminar los objetos en su campo de visión y luego calcula la distancia a la que se encuentran mediante la luz que se refleja en ellos. Esta tecnología utiliza hasta 400.000 puntos de datos de los 360 grados del entorno del vehículo.

Tesla ha estado trabajando en un proyecto similar en los últimos años, pero su tecnología aún se queda corta. Las redes sociales están llenas de vídeos que muestran fallos en la detección de objetos que provocan que el vehículo frene repentinamente aumentando el riesgo de choque por alcance, lo que se conoce como frenado fantasma.

Este prototipo pretende trabajar con datos almacenados en la nube que permitirán crear mapas en 3D, unidos a información de obstáculos en la carretera en tiempo real. Los desarrolladores están manteniendo conversaciones con Google y se espera que el sistema supere la fase de desarrollo y las pruebas piloto este mismo año.

El sistema será aún más completo en el futuro con las mejoras que esperan realizar los creadores en aspectos como la detección de la fatiga al volante o la accesibilidad para personas con alguna discapacidad visual.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.