Logo Autobild.es

Apple CarPlay 2 parece que llegará en 2024 y estos serían los coches compatibles

Apple CarPlay 2
  • Debería lanzarse a lo largo 2024
  • Los coches compatibles serán muy limitados de lanzamiento

Apple CarPlay 2 va a ser la nueva evolución del sistema de conectividad de dispositivos iPhone con los coches. En lugar de continuar con actualizaciones, esta puesta al día va a tener tanta entidad que directamente va a ser una “secuela”. Se lleva mucho tiempo hablando de ella y está al caer, esto es todo lo que se sabe al respecto, aunque la información oficial es escasa.

De base se trata de un “más y mejor” del Apple CarPlay, un sistema que permite visualizar y utilizar en el sistema multimedia las aplicaciones y funcionalidades que están disponibles en los dispositivos iOs.

 

Seguirá siendo necesario conectar un iPhone al vehículo para poder utilizarlo y es de esperar que en nuevos modelos sea de manera inalámbrica, mientras que en otros coches más antiguos se siga utilizando cable.

La clave principal que ha llevado a Apple a cambiar CarPlay es que los coches nuevos cada vez incorporan sistemas de infoentretenimiento conformados por pantallas de mayor tamaño y que, a menudo, incluyen un mayor número de ellas.

Así, junto a la pantalla central, que ya es una estándar en prácticamente todos los coches, el cuadro de instrumentos también suele ser digital y en casos concretos incluso se suma una tercera pantalla frente al copiloto.

Apple CarPlay 2 quiere lidiar con estas nuevas configuraciones, distribuyendo los distintos widgets de su sistema operativo por las distintas pantallas y permitiendo mayores opciones de personalización (como indicaciones de Apple Maps en el cuadro de instrumentos, por ejemplo).

Entre las funcionalidades que incluirá estarán una nueva aplicación para la radio, mejoras en el reloj, calendario con recordatorios de todo tipo, etc. Además, también contará con una interfaz nueva y se mejorará el sistema de control táctil para que la navegación sea más rápida.

Ahora bien, ¿qué coches van a ser compatibles con Apple CarPlay 2? Parece que, al contrario que con la versión actual, al menos de inicio va a estar mucho menos extendido y por el momento solo ha dos fabricantes que hayan anunciado la compatibilidad con algunos de sus vehículos: Aston Martin y Porsche.

Por parte de la firma británica sería únicamente el Aston Martin DB12 (aunque sea tanto en su versión coupé como en la convertible), mientras que la compañía alemana ni siquiera ha concretado cuáles serán sus modelos compatibles.

Se trata de un cambio radical si se tiene en cuenta que actualmente la gran mayoría de fabricantes del mercado ofrecen compatibilidad con Apple CarPlay y que alrededor de todo el mundo hay unos 600 modelos compatibles con el sistema.

Por último, lo referente a cuándo va a salir al mercado Apple CarPlay 2, en realidad es algo difuso. No hay información oficial al respecto. Fue presentado en 2022 y las primeras informaciones apuntaban a que estaría disponible en 2023, pero pasó el año y no ocurrió.

Es por eso que, dado el tiempo que ha pasado, lo más probable es que a lo largo de 2024 empiece a llegar a los coches que sean compatibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.