Logo Autobild.es

Audi trae el sonido 3D a sus coches

La marca alemana acaba de desvelar que tiene previsto introducir el sonido 3D en sus coches de serie. El sonido en tres dimensiones llegará en 2015 como parte de los equipos Bang & Olufsen y Bose, y el nuevo Audi Q7 será el primero en incorporarlo.

El sonido 3D de Audi es creado a partir de un sistema inteligente de cálculo de algoritmos y ofrece una experiencia acústica tridimensional con unos sonidos más claros e intensos. Será incluido en los modelos de la marca alemana a partir del próximo año, y hará su debut en el Audi Q7 2015. En concreto, el sonido de tres dimensiones de Audi estará disponible como un componente del sistema ‘Advanced Sound System’ de Bang & Olufsen y de ‘Bose Surround Sound’.

El sonido 3D funciona a través de un complejo algoritmo que calcula las señales de control para cada altavoz con rapidez y precisión. Audi ha desarrollado esta tecnología para el sistema Bang & Olufsen en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados en Erlangen. En la primera etapa del proceso, el software divide los datos de la fuente de música en componentes espaciales, utilizando la información contenida en los propios datos. Por ejemplo, cuando un artista está cantando desde un escenario, el suelo, el techo y las paredes de la sala de conciertos reflejan el sonido con diferentes lapsos de tiempo. La onda rebota en el suelo en pocos milisegundos, mientras que si choca con una pared, solamente es reflejada una distancia de 40 metros después de más de 200 milisegundos. Utilizando estos diferentes tiempos para las reflexiones sonoras, el algoritmo es capaz de calcular un modelo matemático para cualquier sala de grabación, sin que sea relevante si la señal de audio se graba en mono, en estéreo o en sonido 5.1 Surround o el formato de los datos y su fuente.

La segunda etapa del proceso consiste en volver a montar esos componentes de modo que el patrón de sonido dentro del vehículo se corresponda con el de la sala de grabación original. Esto requiere de cálculos intensivos. En el sistema ‘Advanced Sound System’ de Bang & Olufsen, el procesador digital activa 11 canales con un total de 23 altavoces, de tal forma que el sonido es igual de preciso y armonioso en cada asiento. Cuatro altavoces instalados en los montantes A, cada uno de ellos con sus propios canales de difusión, transmiten la parte correspondiente de sonido que genera la altura espacial. Altavoces de nuevo desarrollo, como un subwoofer de mayores dimensiones –de 200 milímetros a 250 milímetros– y un nuevo amplificador, ahora con una potencia de 1.920 vatios, permiten disfrutar de esta experiencia acústica tridimensional. El sistema de sonido ‘Bose Surround System’, que genera el sonido envolvente con 20 altavoces, también cuenta con cuatro altavoces situados más arriba para generar la tercera dimensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.