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Audi Q8 TFSIe quattro, un híbrido enchufable 'bocanegra'

Si ves un parecido razonable entre el Audi Q8 TFSIe quattro y el mítico Seat Bocanegra, no estás loco, porque a nosotros nos ha pasado lo mismo al ver las imágenes de la variante híbrida enchufable que completa la gama del SUV deportivo alemán. Cosas del diseño, todo vuelve, lo mismo que la línea continua de luz de la zaga, que en su día lució otro Seat, el Toledo. 

Eso sí, si un conductor del entrañable 'bocanegra' o de la berlina española de los 90 vieran en su época al nuevo Q8 TFSIe quattro se quedarían de piedra al ver cómo ha evolucionado el automóvil en pocas décadas. Para empezar, por el formato de Audi Q8 que tiene este modelo en concreto, pero sobre todo, por la tecnología que emplea. 

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Como su nombre TFSIe indica, el Q8 híbrido enchufable combina la potencia de un motor V6 3.0 TFSI de 340 CV y 450 Nm con la de un motor eléctrico de 136 CV. Este va integrado en la carcasa de la transmisión tiptronic de ocho velocidades. En condiciones normales se distribuye el 40% del par al eje delantero y el 60 por ciento al trasero, pero si es necesario, hasta el 85%  puede distribuirse al eje delantero y hasta el 70% al trasero.


Audi ofrece el SUV coupé en dos niveles de potencia: 462 CV y 700 Nm (Q8 60 TFSIe) y 381 CV y 600 Nm (Q8 55 TFSIe). Entre ambas hay ligeras diferencias, como por ejemplo su autonomía puramente eléctrica: 45 y 47 km respectivamente, aunque ambos pueden alcanzar los 135 km/h sin llegar a arrancar el V6. El Q8 60 TFSIe llega a los 100 km/h en 5,4 s. Ambos tienen la velocidad máxima limitada a 250 km/h. 

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La batería, de 104 celdas prismáticas de iones de litio, va debajo del maletero (505-1.625 litros) y está dividida en 13 módulos y su capacidad total es de 17,8 kWh y resulta unos 40 kilogramos más ligera. Un sistema de gestión elige automáticamente la estrategia óptima de funcionamiento para cada trayecto en el Q8 TFSIe quattro de Audi con el objetivo de arrancar lo mínimo posible el motor de combustión. 

Esto solo sucede cuando el conductor pisa el pedal del acelerador más allá de un nivel, incluso aunque se haya seleccionado el modo 'EV' en la pantalla central del MMI, el motor V6 está siempre disponible tras un suave pisotón. Y es que en el Audi Q8 enchufable, por muy potente que sea, todo está pensado para optimizar el ahorro. De ahí que utilice un sistema productivo de eficiencia. 

Así, al levantar el pie el conductor, el Q8 enchufable decide por sí mismo si  si activa la marcha por inercia desacoplando toda la mecánica o el modo de frenada regenerativa con su respectiva retención (una deceleración inferior a 0,3 g). De esa manera, el Audi alcanza una potencia de regeneración de energía en las frenadas de hasta 80 kW.

Etiquetas: SUV híbridos

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