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Audi Q5, BMW X5 y Mercedes GLE, así subirán de precio en 2021

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Analizamos cómo el Audi Q5, el BMW X5 y el Mercedes GLE subirán de precio en 2021 como consecuencia de la aplicación del WLTP al Impuesto de Matriculación.

A partir del próximo mes de enero, muchos serán los coches que van a ver incrementada su etiqueta de precio debido a la aplicación de las mediciones del ciclo de homologación WLTP al Impuesto de Matriculación. Analizamos cómo el Audi Q5, el BMW X5 y el Mercedes GLE subirán de precio en 2021 a consecuencia de la aplicación de las nuevas medias homologadas.

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Hasta ahora, era el anterior protocolo NEDC, mucho menos restrictivo y alejado de la realidad, el que dictaba las medias homologadas de cada vehículo y en base a las cuales se estipulaba el Impuesto de Matriculación. Sin embargo, la entrada en vigor definitiva de las cifras de homologación del nuevo WLTP harán que muchos vehículos suban de precio en apenas unos días.

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Los expertos calculan que el precio de los coches se incrementará en 2021 una media de 1.700 euros. En el caso de los vehículos de alta gama, se estima que la subida puede llegar a los 3.000 euros. Esto se debe al protocolo WLTP, cuyas pruebas arrojan consumos y emisiones más cercanos a la realidad, elevando las cifras que hasta ahora conocíamos en la inmensa mayoría de coches. El resultado de este incremento será el aumento del 4,75% en el precio para aproximadamente la mitad de los modelos disponibles en la actualidad.

Para calcular el Impuesto de Matriculación que debe pagar el comprador al adquirir un vehículo nuevo, el Gobierno se basa en los siguientes tramos estipulados:

  • Menos de 120 g/km de CO2: Exento
  • Entre 120 y 160 g/km de CO2: 4,75%
  • Entre 160 y 200 g/km de CO2: 9,75%
  • Más de 200 g/km de CO2: 14,75%

Así, muchos vehículos que, hasta ahora, estaban exentos del pago del Impuesto de Matriculación por homologar menos de 120 g/km de CO2 en base al antiguo protocolo NEDC, con la actualización a las mediciones del ciclo WLTP, superan este límite y ven incrementado su precio.

En el caso que hoy nos lleva a elaborar este artículo, analizamos cómo van a subir de precio del Audi Q5, el BMW X5 y el Mercedes GLE a partir de enero de 2021. Lógicamente, dependerá de cada motorización dentro de cada uno de los modelos, los cuales se ofrecen con motores diésel y gasolina, e incluso híbridos enchufables. (En ninguno de los casos se incluye el coste del Impuesto de Matriculación en el precio oficial del vehículo, por lo que habría que sumar el tramo en el que se encuentra en el ciclo NEDC, y el aumento en el caso de pasar de tramo con el WLTP).

Audi Q5

El primero modelo es el Audi Q5 35 TDI S tronic, que tiene un precio de 47.560 euros. Con el anterior ciclo NEDC, la medida de emisiones se situaba en 123 g/km de CO2, lo que suponía pagar un 4,75% de Impuesto de Matriculación sobre el valor del vehículo. Sin embargo, con la entrada del WLTP, la media de emisiones se dispara hasta 147 g/km de CO2, por lo que en la versión de acceso a gama no habrá un incremento del precio al seguir por debajo de los 160 g/km de CO2. 

BMW X5

El siguiente modelo es el BMW X5 xDrive25d, cuyo precio en la actualidad es de 69.150 euros. Esta mecánica homologaba unas emisiones de 147 g/km de CO2 según el ciclo NEDC, lo que supone encontrarse dentro del tramo del 4,75% en el Impuesto de Matriculación, mientras que el protocolo WLTP ha elevado la media hasta los 184 g/km. Esto significa que pasa al tramo del 9,75%, o lo que es lo mismo, aumentará su precio en 3.457,5 euros.

Mercedes GLE

Por último, el Mercedes GLE 300 d 4MATIC, cuyo precio es de 68.775 euros, homologa unas emisiones de CO2 de 161 g/km en base al ciclo NEDC. Ahora, la entrada en vigor del WLTP aumenta su media hasta los 188 g/km, por lo que en ambos casos se mantiene dentro del tramo del 9,75% en el Impuesto de Matriculación y no habrá variaciones en el precio a partir de enero de 2021.

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