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Audi Grand Sphere Concept: anticipa un futuro que empieza por el final

Será presentado en el Salón de Múnich (IAA) 2021

Audi Grand Sphere Concept. Así se llama el concept que Audi presentará en el Salón de Múnich 2021 (IAA Munich), que toma el testigo del Salón de Frankfurt. Marc Lichte, director de Diseño de Audi, nos ha contado algunos detalles de este estudio que anticipa por dónde irán los tiros en cuanto a diseño de la marca de los cuatro aros.

Los diseñadores de automóviles son tipos peculiares. He entrevistado a unos cuantos ya a lo largo de mi carrera, y me he topado con perfiles diversos: desde los herméticos y que te lo ponen difícil, como los japoneses; a petulantes, otros serios pero que te dan titulares, e incluso los que te miran con cierta arrogancia intelectual y con su comunicación no verbal parecen decirte: "menuda estupidez de pregunta". Y luego está Marc Lichte, con apariencia de genio loco –con todo el cariño y el respeto, porque es un artista–, que destila pasión y emoción, y parece más que viene de un país mediterráneo que de Alemania.

Audi Grand Sphere Concept

La pandemia lo ha complicado todo, pero la tecnología ha roto ciertas fronteras físicas, por suerte, y aunque no he tenido la suerte como mis colegas de AUTO BILD Alemania de ver un cachito en vivo y en directo del Audi Grand Sphere, sí he podido charlar con él por videollamada para que me contara un poco más de ese fabuloso proyecto.

El Audi Grand Sphere es un anticipo de cómo será el modelo que recogerá el testigo del Audi A8 como buque insignia de la marca, en 2025. Por lo que se deduce de las imágenes y bocetos, se trata de una superberlina de toques clásicos. ¿O es un familiar elegante?  ¿O un gran turismo? Tiene un gran capó y una preciosa caída de techo muy aerodinámica.

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"Hemos replanteado completamente el desarrollo del coche, pues lo hemos hecho del interior hacia fuera. Norbert Weber ha diseñado el interior, y Philipp Römers ha perfilado la carrocería alrededor", indica y añade: "Durante años primero se diseñaba la carrocería y luego se adaptaba el interior; ahora es al revés, ahora comenzamos en el túnel de viento". Es decir, el proceso empieza por el final.

Audi Grand Sphere Concept

Y es que la electrificación como ya estamos viendo aporta un gran abanico de posibilidades. Al no haber túnel de transmisión, los habitáculos se convierten en salones rodantes. En el caso del Grandsphere, además, carece de pilar B, el salpicadero ha sido sustituido por un enorme pantallón que va de pilar A a pilar A.

"El A8 actual es más o menos como una clase Business de avión. El Grandsphere va un paso más allá. Porque el habitáculo se convierte en una sala de estar", señala Lichte. En esa sala de estar rodante reinará una atmósfera de sala VIP, con gran superficie acristalada, un minibar en la consola central, plantas vivas, nada de cuero –por supuesto–, y una suerte de sofás para coche, que se reclinan 60 grados. Para este fabuloso interior, ¿en qué se ha inspirado? "Queríamos crear una atmósfera relajada, muy natural. Por eso hay mucha madera, materiales reciclados. Así que me inspirado en el mundo de los muebles, y en la industria de la moda", me explica.

Audi Grand Sphere Concept

Lichte  adelanta que el Grand Sphere tendrá nivel 4 de conducción autónoma –consta de volante, pero en determinadas circunstancias como atascos o viajes largos, el coche es autopilotado y el conductor solo tiene que estar en el puesto de conducción y no tiene que hacer nada, por lo que puede descansar o ver una película, por ejemplo–.

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Por este motivo, cuando el coche circule autónomamente, el volante se replegará, y como el conductor estará reclinado y situado más atrás y los controles del sistema de infotainment o la climatización no pueden desplazarse con él, todo se gestionará o bien con una tecnología 'Eye-tracking´ –rastreo de los ojos; bastará con poner la mirada en el servicio que deseemos– con una sola palanca situada junto a los asientos.

Le pregunto a Lichte si la sociedad está preparada para este salto tecnológico. "Es una buena pregunta. Es una decisión muy disruptiva, pero es que Audi es una marca progresiva. Los clientes premium tienen una mente abierta para productos como este", sentencia. 

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