Logo Autobild.es

Audi A3 PHEV o Cupra Formentor PHEV, ¿cuál es mejor?

audi a3 sportback

¿Cuál es mejor, el Audi A3 PHEV o el Cupra Formentor PHEV? Analizamos las versiones híbridas enchufables de estos dos modelos y elegimos la mejor opción de compra.

¿Pensando en comprar un coche híbrido enchufable? ¿Buscas un modelo premium y tienes un presupuesto de más de 40.000 euros? Si es así, en este artículo vamos a analizar dos modelos que podrían encajar en tus preferencias, el Audi A3 PHEV y el Cupra Formentor PHEV, para determinar cuál de los dos es mejor opción de compra.

Para ello, haremos una comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales y homologados. Analizaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, el motor, el consumo y la autonomía eléctrica, el equipamiento de serie y los precios. Al final expondremos aquellas áreas en las que son mejores cada uno de estos dos modelos.

Comparativa: Volkswagen Tiguan vs Ford Kuga y Cupra Formentor

Dimensiones

El primero es el Audi A3 Sportback en su versión híbrida enchufable. En este caso, tiene una carrocería con 4.345 mm de largo, 1.815 mm de ancho y 1.460 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.630 mm de distancia entre ejes.

En el caso de su rival en esta comparativa técnica, el Cupra Formentor híbrido enchufable, hablamos de un coche que ofrece 4.450 mm de longitud, 1.840 mm de anchura y 1.510 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.680 mm.

Toyota Corolla o Audi A3

Maletero

En términos de maletero, debido a la ubicación de la batería del sistema híbrido se reduce algo de capacidad de carga en comparación con las versiones de combustión tradicionales. De este modo, el modelo de Audi ofrece 280 litros de capacidad de carga ampliables hasta los 1.100 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.

Por otro lado, el Cupra hace lo propio y aún conserva 345 litros de capacidad volumétrica en su maletero. Gracias a los asientos traseros abatibles, esta cifra puede llegar a los 1.415 litros con tan solo plegarlos.

Motores

La oferta de motores es común en ambos modelos. En el A3 tenemos las versiones 40 TFSIe y 45 TFSIe. Ambas combinan un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 13 kWh. Sin embargo, la potencia de salida es de 204 CV en el primero y de 245 CV en el segundo. Los dos tienen tracción delantera y cambio automático S tronic de doble embrague y seis velocidades.

Las especificaciones no cambian en el modelo de Cupra. El Formentor e-Hybrid ofrece 204 CV de potencia, mientras que la versión Formentor VZ e-Hybrid aumenta la potencia hasta los 245 CV. Ambos tienen tracción delantera y cuenta con un cambio automático DSG de doble embrague y seis relaciones.

Consumo y autonomía

Donde hay mayores diferencias en el apartado de consumos y autonomía. El A3 hibrido enchufable ofrece una autonomía eléctrica homologada de 63 kilómetros con un consumo medio de 1,2 l/100 km en la versión 40 TFSIe, mientras que el modelo 45 TFSIe homologa 59 kilómetros de autonomía y un consumo medio de 1,3 l/100 km.

Mientras tanto, el Cupra Formentor e-Hybrid anuncia 59 kilómetros de autonomía eléctrica y un consumo combinado de 1,2 l/100 km. En el Formentor VZ e-Hybrid la autonomía se reduce a 54 kilómetros y el consumo aumenta hasta los 1,5 l/100 km. Todos los modelos, independientemente de la versión, cuentan con la etiqueta ambiental 0 Emisiones de la DGT.

Equipamiento de serie

En cuanto a equipamiento de serie, el Audi A3 PHEV (acabado Advanced) cuenta con climatizador bizona, retrovisores eléctricos, cuadro de instrumentos digital, frenada de emergencia autónoma, sensores de aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico, cámara trasera, control de velocidad de crucero, aviso de salida de carril, modos de conducción, faros LED y llantas de 17 pulgadas.

Por su parte, el Cupra Formentor PHEV de acceso a gama equipa llantas de 18 pulgadas, lunas tintadas, retrovisores eléctricos, faros LED, cargador inalámbrico, cuadro de instrumentos digital, luces de carretera automáticas, freno de estacionamiento eléctrico, alerta de cambio de carril, cámara de visión trasera, Mirror Link y control de presión de neumáticos, entre otros.

Precios

El precio del Audi A3 Sportback 40 TFSIe S tronic de 204 CV en versión Advanced es de 42.950 euros sin descuentos ni promociones.

Por otro lado, el Cupra Formentor e-Hybrid DSG-6 de 204 CV tiene un precio de salida en España de 40.920 euros.

Conclusión

Aunque ambos son vehículos compactos, el Cupra Formentor PHEV es 105 mm más largo, 25 mm más ancho y 50 mm más alto que el Audi A3 PHEV, además de que ofrece 50 mm más de distancia entre ejes. También presenta un maletero con 65 litros más de capacidad volumétrica con cinco plazas, y 315 litros más con solo dos asientos.

En la oferta de motores de ambos modelos no hay diferencias, ya que comparten motorizaciones, batería y caja de cambios. Sin embargo, por peso y aerodinámica, el Audi tiene una mayor autonomía homologada en modo eléctrico y un consumo combinado de gasolina inferior al modelo de Cupra.

En el equipamiento de serie hay pocas diferencias, ya que ambos cuentan con un buen nivel de equipamiento incluso en sus versiones de acceso a gama. Por último, el precio es ligeramente superior en el A3 híbrido enchufable más barato, siendo éste unos 2.000 euros más caro que el Formentor e-Hybrid.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.