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Aprende cómo se diseña un coche en el Salón de Barcelona

Sara Soria

08/05/2015 - 14:30

El Salón del Automóvil de Barcelona 2015 recrea un pequeño centro de diseño donde los visitantes podrán aprender cómo se diseña un coche. Lo encontrarás en la nueva zona Sketch Car Design, una de las interesantes del certamen. También podrás ver espectaculares automóviles que fueron claves en el diseño de la automoción y un repaso a los diseñadores más importantes.

¿Quieres aprender cómo se diseña un coche desde cero? Si vas a visitar el Salón del Automóvil de Barcelona tienes que pasarte por la zona dedicada al diseño de automoción, la Sketch Car Design. Se trata de un espacio decorado con gran originalidad y en el que verás alguno de los coches más espectaculares del certamen.

Gracias a la colaboración de Seat, la Fira de Barcelona recrea un pequeño centro de diseño donde los visitantes pueden ver el proceso de creación del Seat León.  Así lo explica el director de diseño de Seat, Alejandro Mesoneros-Romano: “El automóvil no es sólo un medio de transporte. Es mucho más: es movimiento, seducción, estilo, color, libertad, potencia... Por todo ello, el diseño de un nuevo automóvil es una aventura fascinante para todos los que lo hacemos posible. Gracias a este espacio, también lo es para el gran público que descubre como los diseñadores y los ingenieros imaginamos y construimos los primeros modelos en arcilla, los primeros prototipos en metal, hasta que llegamos a la producción en serie”.

Un repaso por los mejores diseñadores de coches

En este espacio también se repasan los nombres claves de la historia del diseño del automóvil y se hace especial reconocimiento al italiano Walter de Silva, actual director de Diseño del Grupo Volkswagen. El presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha destacado “la indiscutible aportación de Walter de Silva para el mundo de la automoción en las últimas décadas. Su lápiz ha dado forma a vehículos que han sido y son parte de nuestras vidas llevando la elegancia y la emoción a nuestro día a día. Sin él no existirían modelos que han cambiado la industria y la manera de entender los coches”.
De Silva se inició en el mundo de la automoción en Fiat (1972-1977), firma desde la cual fue a Alfa Romeo (1986-1999), para pasar por Seat (1999-2002) y Audi (2002-2007) hasta llegar finalmente a Volkswagen. Suyos son el Alfa Romeo 156, el Seat Ibiza de 2002, el Audi A5 Coupé, el Lamborghini Egoista y el nuevo Beetle, entre otros modelos.
En total se repasa la trayectoria de 25 diseñadores que, con sus creaciones, han marcado las líneas maestras de la industria de la automoción durante dos siglos. Puedes ver la lista completa de diseñadores y sus vehículos en la galería.

Coches que hicieron historia

Además, el Salón ha escogido seis modelos históricos que definieron el lenguaje visual de la automoción en sus respectivas épocas. Los dos primeros – Volkswagen Escarabajo y Cisitalia 202 – ilustran el diseño en la primera mitad del siglo XX. El Escarabajo (1938) de Ferdinand Porsche inspirado en las formas de una gota de agua con el objetivo de ser un coche asequible capaz de mantener una velocidad de crucero superior a los 100 km/h. El Cisitalia 202 (1947) de Battista “Pinin” Farina definió el estilo Gran Turismo italiano con una carrocería de aluminio que integraba las aletas en el cuerpo principal, formando un único volumen de diseño limpio sin casi elementos decorativos.
Los tres siguientes modelos –Mini, Jaguar E-Type y Porsche 911– marcaron la segunda mitad del siglo XX.

El Mini (1957) de Alec Issigonis buscaba un habitáculo espacioso en un coche de pequeñas dimensiones y su uso de ruedas de pequeño tamaño y juntas externas en la carrocería le dieron un aspecto inconfundible.

El Jaguar E-Type (1961) de Malcolm Sayer, descrito como uno de los coches más bellos de la historia, se convirtió en el deportivo moderno de referencia cuyas proporciones, con un capó largo y un lateral lenticular, transmiten la idea de velocidad y potencia.
Tampoco puede faltar en esta exposición el Porsche 911 de Ferdinand Alexander Porsche de 1963. Para muchos es el deportivo por excelencia y sin duda una de las formas más reconocibles en la industria que ha evolucionado en el tiempo sin alterar la base del diseño original.
El último modelo seleccionado, el Lamborghini Egoista de Walter De Silva, marca las líneas del siglo XXI. Inspirado en un toro a punto de embestir, consta de un único asiento que confiere al vehículo el aspecto de un avión de combate. Para su diseñador se trata de la máxima expresión del hedonismo.

Para estar informado de todo, aquí tienes la guía de Salón de Barcelona 2015.

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Sara Soria

Periodista especializada en motor

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