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Anesdor defiende el uso del carné B para motos de 125

Anesdor defiende el uso del carné B para motos de 125

Juan Pablo Esteban

La patronal del sector de las dos ruedas, Anesdor, ha replicado a la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de revisar el uso del carné B para conducir motos de 125, al considerar que "no es el problema de la siniestralidad de la moto en Barcelona".

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha defendido el uso del carné B para conducir motos de 125, saliendo al paso de la última iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que pedía la revisión de la esta norma ante la creciente siniestralidad en la ciudad.

El consistorio catalán solicitó a la Dirección General de Tráfico "una nueva solución normativa que resuelva la evidente falta de habilidades suficientes de los conductores de motocicleta y ciclomotor con permiso de clase B", según informó la Agencia EFE, propuesta enmarcada en un plan específico para reducir la creciente accidentalidad de motos y ciclomotores en su territorio. La respuesta por parte de Anesdor no ha tardado en llegar, y desde esta corporación consideran que el carné B de coche, el cual permite a los conductores de turismo acceder a las motocicletas de hasta 125 cc sin licencia específica, no es el problema de los accidentes de vehículos de dos ruedas en Barcelona. 

Según expone la patronal, el conductor de 125 y el 'B+3' (nombre que recibe por la necesidad de disponer con carné de coche de más de tres años de antigüedad para conducir una moto) está muy poco representado en la siniestralidad de la moto en Barcelona, ya que siendo un 56 % del parque total de dos ruedas, representan un 39 % de los heridos graves y un 45 % de las víctimas mortales.

Anesdor recuerda que la de 125 es una moto "anticrisis", muy apreciada en la movilidad urbana por su funcionalidad y coste reducido, y desde 2008, el parque de este tipo de motos ha aumentado un 27,1 %, lo que explica que también haya crecido la proporción de víctimas de moto en este segmento y por tanto las víctimas con 'B+3'. No obstante, cree necesario tomar las medidas adecuadas para corregir la situación actual de la ciudad Condal, pero sin culpar a los usuarios de moto con el carné 'B+3'. 

Diversos estudios de compañías aseguradoras revelan también que, en los accidentes urbanos con una moto implicada, la responsabilidad de otros conductores puede llegar hasta el 75 % de los casos. Un dato que según Anesdor demuestra la necesidad de actuar sobre todos los conductores (moto y coche), si se quiere reducir el número de accidentes de moto.

Asimismo, esta agrupación llama la atención sobre la renovación del parque de motocicletas -la antigüedad media del sector en España supera los 14 años-, y sobre la importancia de mantener el vehículo en buenas condiciones porque según datos de la Asociación Española de ITV (AECA-ITV), más de la mitad de las motos no acudieron a pasar la ITV.

Fuente: Agencia EFE

Foto: Juan Pablo Esteban

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