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Más de la mitad de las motos españolas no pasaron la ITV

Más de la mitad de las motos españolas no pasaron la ITV

Juan Pablo Esteban

Según un informe de AECA-ITV, asociación que integra a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, más de la mitad de las motos españolas no pasaron la ITV en 2013.

Los datos son cuando menos preocupantes y reflejan la situación del parque móvil de dos ruedas en nuestro país. Según expone el informe elaborado por AECA-ITV, asociación empresarial sin ánimo de lucro que integra a casi todas las empresas públicas y privadas que prestan servicio de Inspección Técnica de Vehículos, más de la mitad de las motos españolas no pasaron la ITV en 2013.

De los más de dos millones de motocicletas y ciclomotores que estaban llamadas a la inspección obligatoria, sólo cumplieron con la norma el 45,5% (937.712), lo que viene a confirmar a este tipo de vehículos como los más absentistas de todo el parque automovilístico español, junto a las furgonetas cuyo 46% circuló con la ITV caducada en el ejercicio de 2013.

Otro hecho significativo que pone de manifiesto este estudio es que el 25,7% de los ciclomotores y el 17,1% de las motocicletas que acudieron a las estaciones no superaron la ITV a la primera. Además, en 2013 se ha detectado un aumento generalizado de todo tipo de defectos. Como media, a cada vehículo de dos ruedas rechazado se le detectaron tres incidencias graves, contabilizándose un total de 297.613 defectos graves, lo que supone un 9,5% más que en el año anterior.

Alumbrado y señalización (31,9%), y el apartado relativo a EJes, Ruedas, Neumáticos y Suspensiones (12,1%) fueron los apartados con más carencias. Del mismo modo, también se destaca el hecho de que el 14% de los ciclomotores analizados superaron la velocidad máxima permitida, y un 5% fue rechazado por emitir unas emisiones sonoras muy superiores a las permitidas.

En cuanto a los defectos leves tanto en motocicletas como en ciclomotores, las ITV españolas encontraron 169.681 faltas, un 15,8% más que en el ejercicio anterior, de nuevo centradas en Alumbrado y Señalización. Por todo ello, desde AECA-ITV recuerdan el papel primordial de pasar la ITV para mejorar la seguridad vial. De hecho, 95.000 de esos defectos graves relacionados con el alumbrado fueron reparados en los propios centros de ITV tras su detección.

Actualmente, España cuenta con más de 400 estaciones de inspección y más de 1.100 líneas de trabajo.

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