Skip to main content

Noticia

Motor

Alquiler de autocaravanas, caravanas y camper en 2020: cómo debes hacerlo

alquilar-autocaravana-caravana-camper
Alquiler de autocaravanas, caravanas y camper en 2020. Descubre todos los detalles para alquilar un vehículo de estas características para estas vacaciones.

¿Qué debo saber para alquilar una autocaravana, una caravana o una camper en 2020? A continuación te ofrecemos cinco consejos prácticos que te permitirán elegir la mejor opción de cara a estas vacaciones atípicas, donde la modalidad del denominado caravaning gana popularidad. Esta modalidad permite mayor libertad, flexibilidad y distanciamiento social, un requisito importante en un año marcado por la epidemia de COVID-19.

Autocaravanas vs caravanas: ventajas y desventajas en tiempos de covid-19

Estas vacaciones están marcadas por una “nueva normalidad” en la que la mascarilla, el gel hidroalcohólico y las medidas de distanciamiento social son claves para frenar la pandemia. Para que no tengas que renunciar a tu escapada este verano, podrás optar por unas vacaciones en una casa rural o directamente en cualquier punto de la geografía española e incluso europea si alquilas una autocaravana.

Cómo alquilar una autocaravana, caravana o camper

A la hora de alquilar una autocaravana, caravana o camper, debes tener en cuenta una serie de requisitos, detalles y consejos para elegir la opción que más te conviene para tus próximas vacaciones y así evitar que queden arruinadas por una elección no acertada.

  • Determina el espacio: evalúa cuántas personas vais a viajar y durante cuánto tiempo, así podrás elegir el tamaño más apropiado para los ocupantes y el equipaje.
  • ¿Qué equipamiento necesito?: deberás establecer prioridades para determinar qué equipamiento es el que vas a necesitar para el viaje. No pagues por elementos que no vas a utilizar, así ahorrarás un poco en la factura de alquiler.
  • ¿Cuándo voy a viajar?: trata de dar respuesta a esta pregunta lo antes posible. Si esperas demasiado, la disponibilidad de caravanas y autocaravanas será más reducida, y los precios serán más elevados. Si te anticipas, pagarás menos y podrás elegir entre mayor número de opciones.
  • Planificación: al igual que alquilas con antelación, es importante planificar el viaje con tiempo. Así determinarás las paradas, la ruta, los lugares que visitarás, reservarás los campings para pasar la noche e incluso las paradas para repostar o comprar provisiones.
  • Alquila a profesionales: busa una empresa especializada en alquiler de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper, así reducirás las posibilidades de tener problemas, se ofrecerá un servicio más completo y dispondrás de elementos como en un seguro con mayores coberturas.
  • Conoce el vehículo antes de viajar: si tienes la posibilidad de probar una autocaravana o una caravana antes de realizar el viaje, obtendrás mayor experiencia de cara a tu gran viaje, especialmente al volante de un vehículo de semejantes dimensiones. Recuerda comprobar que el carné de conducir se encuentra en vigor.

5 consejos para alquilar una autocaravana, caravana o camper

A continuación te ofrecemos cinco consejos prácticos si vas a alquilar una caravana este verano para disfrutar de las vacaciones:

Edad mínima para alquilar

Por lo general, las empresas de alquiler de autocaravanas, caravanas y camper exigen una edad mínima para el arrendatario. Esta puede variar en función de la compañía que ofrece este servicio, pero suele ser superior a los 20 años en todo momento. De este modo, las empresas se aseguran de limitar el acceso a conductores jóvenes y más inexpertos, evitando así sufrir posibles daños en el vehículo. Recuerda que cualquier desperfecto, avería o daño sufrido por un uso irresponsable correrá por cuenta del cliente y la empresa exigirá el pago de la reparación.

Días mínimos y kilometraje ilimitado (o limitado)

Cuando vayas a alquilar una caravana, una auto caravana o bien una furgoneta camper, recuerda leer bien las condiciones del contrato, la denominada letra pequeña, ya que se en ellas se determina el mínimo de días de alquiler. A muchas empresas les interesa que alquiles el vehículo durante un mínimo (generalmente unos tres días), para obtener un mayor rendimiento económico y reducir las opciones de tener vehículos parados. También deberás esclarecer con la compañía alquiladora el kilometraje que se incluye en el contrato, ya que interesa que sea ilimitado en todo momento para que puedas circular con mayor libertad. También pueden ofrecerte contratos con kilometraje limitado, pero esto implica algunas restricciones que deberás asumir durante el viaje.

Civismo

Tener un mínimo de civismo y educación en el uso de la autocaravana, caravana o camper, es vital para poder disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Ten en cuenta que existen normas en los campings que debes cumplir, como no evacuar aguas negras o grises en lugares que no estén específicamente destinados a ellos, no dejes basura ni restos en ningún lugar donde estaciones, y no en todos los sitios está permitido sacar y montar sillas, mesas o toldos (de hecho, es ilegal en España si el vehículo se encuentra estacionado en la vía pública). Presta atención a los animales domésticos, muchas empresas alquiladoras no ofrecen sus vehículos para animales, y otras cobrarán un suplemento para poder viajar con ellos.

Seguro de viaje

Aunque la autocaravana cuenta con un seguro de responsabilidad civil, es recomendable que saques un seguro de viaje que cubra cualquier incidente que puedas tener, especialmente si viajas a países fuera de España. Suelen tener precios muy económicos, incluyen gastos médicos variados, la pérdida o robo del equipaje, demoras en compras, traslados, responsabilidad civil y defensa jurídica, y, ahora, incluso cobertura ante el COVID-19.

Mantente informado en todo momento

No solo te mantengas informado de la situación del tráfico, de las posibles retenciones, accidentes en carretera o embotellamientos, sino también de la situación actual por la pandemia de coronavirus. Los rebrotes que se están sucediendo en diferentes puntos del país pueden provocar el confinamiento de núcleos urbanos, municipios e incluso comunidades autónomas. Es aconsejable estar al tanto de la actualidad para evitar estas zonas más afectadas o por si debes volver antes de la cuenta a tu residencia.

Más:

Caravanas

Y además