Logo Autobild.es

Autocaravanas: así es el protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19

Autocaravanas y COVID-19

El caravaning se perfila como una de las mejores opción de vacaciones de este verano por seguridad e independencia. Conscientes de ello, desde el sector (como ya ha hecho en otras actividades como la venta de coches) han diseñado una nueva estrategia de trabajo. Así es el protocolo sanitarios de las autocaravanas para evitar contagios de COVID-19.

Todas las normas se aplican tanto en instalaciones como en vehículos (ya sean destinados a venta 0 alquiler); también afectan de la misma manera a empleados y clientes. A continuación repasamos las claves del protocolo sanitario del caravaning:

  • Medidas generales de distanciamiento social, lavado de manos, apertura de puertas… según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • En zona de ventas:
  • Se atenderá  mediante cita previa y se facilitarán guantes y mascarillas para clientes
  • En caravanas y autocaravanas, vendedor y cliente se tienen que situar en extremos opuestos; mientras que en campers solo entrará una persona: vendedor o cliente.
  • Evitar, en la medida de lo posible, ofrecer una prueba de conducción. Si es necesario, habrá que efectuar una limpieza antes y después e instalar protecciones desechables en el interior. Vendedor y cliente nunca podrán ir juntos en cabina (uno conduce y el otro viaja en el habitáculo trasero)
  • Recepción y limpieza de caravana/autocaravana:
  • Si viene de fabrica para su venta, el transportista debería llevar guantes y mascarillas. Una vez recepcionada se procederá a una higienización completa del vehículo.
  • En el caso de vehículos con cita para taller se hará una higienización completa previa del vehículo y los empleados usarán las medidas de seguridad pertinentes durante la entrega  al cliente.
  • En la zona de servicios y accesorios habrá restricción de aforo y accesos al área, señales en el suelo de distanciamiento, mamparas de protección en mostradores y mesas, preferentemente envío online a clientes y en caso de devoluciones, mantener el material sin manipular un mínimo de 3 horas.
  • En el momento de la entrega de una nueva caravana, autocarvana o camper:
  • El vehículo habrá sido higienizado
  • Solo podrán acudir dos personas y al vehículo únicamente podrá acceder el nuevo propietario.
  • Si se trata de una autocaravana de alquiler: las explicaciones en el interior del vehículo se limitarán a una sola persona. Las maletas y enseres personales del cliente solo se podrán introducir en el vehículo tras la entrega de las llaves al cliente.
  • Para el pago se establece el preferente con tarjeta. Se utilizarán bandejas para llaves y documentos y distancia mínima de dos metros entre clientes y empleados.
Autocaravanas COVID-19

Cómo saber si una autocaravana está protegida frente al coronavirus

Todos los establecimientos del caravaning asociados a ASEICAR y que se hayan adherido al citado protocolo, podrán utilizar el sello CARAVANING ANTI COVID como garantía de que la empresa cumple con este protocolo de máxima garantía de higiene y seguridad.

Este sello, de carácter comercial, garantiza que todos los asociados se adhieren al uso del protocolo mediante una declaración de compromiso firmada. De esta manera, todos los clientes recibirán la máxima garantía de seguridad en sus vehículos comprados, alquilados o reparados.

Sello caravana protegida frente a COVID-19

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.