Logo Autobild.es

Alpine podría llevar a Oscar Piastri a los tribunales

Oscar Piastri

Y hasta se habla de que la escudería francesa le pedirá una indemnización millonaria.

El equipo Alpine anunció la semana pasada que el piloto australiano Oscar Piastri sustituiría a Fernando Alonso, pero en cuestión de minutos, Piastri lo negó rotundamente y aseguró que no competiría para la escudería francesa en 2023. 

Esto ha enfadado a los grandes jefes de la escudería Alpine, que han invertido mucho dinero en la carrera deportiva de la joven promesa de 21 años, y ahora ven que pueden perderlo cuando consideraban que podían contar con sus servicios... Además, aseguran tener un contrato firmado y válido de cara a la próxima temporada.

"Tengo la seguridad, al 90%, de que acudiremos al Alto Tribunal", ha asegurado Otmar Szafnauer, jefe del equipo Alpine, a la agencia Reuters. La escudería ya se ha puesto en contacto con la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) de la Fórmula 1 y, si ésta dice que el contrato con Alpine es válido, Piastri no podrá ir a otro equipo.

"Si dice que su licencia solo es válida en Alpine y Piastri dice 'vale, pero no correré con ellos, estaré en el banquillo un año', entonces iremos al Tribunal Superior para obtener una compensación", comentó el directivo, que ya ha señalado en otras entrevistas que su equipo ha invertido mucho dinero en la formación de Piastri, campeón de la Fórmula Renault, Fórmula 3 y Fórmula 2.

McLaren comunica a Ricciardo que no cuenta con él para 2023

Piastri, durante un test con Alpine
Piastri, durante un test con Alpine

Alpine está dispuesto a hacer cálculos sobre todo el dinero que han invertido en la carrera deportiva de Piastri desde el año que entró en su Academia de Pilotos, 2020, y esto podría incluir desde contratos con equipos de categorías inferiores hasta los distintos test con coches de Fórmula 1 que ha realizado.

"No nos hemos sentado con los contables para calcular lo que hemos gastado, pero tendremos que hacerlo si acudimos al Tribunal Supremo", dijo Szafnauer.

Al parecer, Alpine quiere hacer valer un acuerdo firmado a finales del año pasado en el que se establecía que Piastri debía debutar en la Fórmula 1 en 2023, ya fuese con la misma escudería francesa o con otra a la que fuese cedido, como por ejemplo Williams, con quienes ya había habido conversaciones.

"Tenemos un contrato con Piastri, que firmó en noviembre, hemos hablado con nuestros abogados y nos han dicho que este es un contrato vinculante, por lo que parte de ese contrato nos permite montar a Oscar en uno de nuestros coches en 2023, que no es más que la razón por la que emitimos el comunicado de prensa", dijo Szafnauer a El Confidencial.

Sin embargo, al verse sin asiento, Piastri y su manager, Mark Webber, se movieron rápidamente por el paddock para llegar a un mejor acuerdo con McLaren de cara a la próxima temporada, sin dar validez al acuerdo que Alpine dice que existe entre ambas partes. 

El fichaje de Alonso por Aston Martin, dejando libre el asiento en Alpine, ha anticipado una ruptura entre Alpine y Piastri que se iba a acabar dando, puesto que los rumores apuntan a que Piastri firmó con McLaren durante el fin de semana del GP de Hungría. El 'timing' de la marcha del asturiano no pudo ser mejor para los intereses del joven australiano... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.