Skip to main content

Noticia

Competición

Alonso acaba la Lichtenburg 400: Accidente, susto y experiencia

Alonso en Sudáfrica
Fernando Alonso y Marc Coma completan juntos su primer raid lleno de sobresaltos.

Fernando Alonso y Marc Coma completan con el Toyota Hilux 4X4 el Rally Lichtenburg 400 en Sudáfrica. El dúo español no ha tenido una carrera fácil, viéndose involucrado hasta dos accidentes, pero no hay que olvidar que así son este tipo de carreras. Solo se pueden sacar conclusiones positivas, pues han acumulado una experiencia importante, que era el objetivo de correr este rally.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Así fue la salida de la Liechtung 400

El Campeonato Sudafricano de Rallys Cross Country (SACCS) nunca había sido tan mediático ni había superado tantas fronteras como lo ha hecho durante este viernes y sábado. El mundo del motor, sobre todo en España, ha seguido los pasos de Fernando Alonso en la penúltima prueba del certamen, la Lichtenburg 400, donde el español ha participado junto a su copiloto Marc Coma para preparar una posible y potencial inscripción en el Rally Dakar 2020.

Alonso y Coma han participado con todas las de la ley en esta carrera, en la que inicialmente solo iban a salir como "Coche 0". Sin embargo, las buenas sensaciones de la pareja española durante los entrenamientos animó al equipo oficial Toyota a inscribirlos en la competición. Así, los integrantes del Toyota Hilux con dorsal 331 dejaron una muestra inmejorable de su talento y rápida adaptación en la clasificación del viernes: fueron terceros en un recorrido de 55 kilómetros, solo por detrás de los dos pilotos que se juegan el título del SACCS, también con un Hilux: Giniel de Villiers y Henk Lategan. Eso les colocaba en el tercer puesto del orden de salida del raly.

La carrera del sábado, programada en dos recorridos en "bucle" de 187 kilómetros, no empezó nada bien para Alonso-Coma. Poco después del inicio, sufrían un accidente, volcaban y dañaban el vehículo. A pesar de ello, continuaron en carrera. En un punto de control terminaron de sacar el parabrisas, que había quedado "tocado" tras el golpe. Acabaron la primera etapa con un tiempo de 2h19m 54s, dejándose más de veinte minutos con respecto al líder, pero marcando tiempos constantes y competitivos: la gran pérdida de tiempo estuvo centrada en los dos primeros puntos de cronometraje, en los que ocurrió el incidente.

 

 

En el parque de asistencia, al acabar la primera etapa, les esperaba un grupo de mecánicos de Toyota, que se encargó de hacer las reparaciones pertinentes en el Hilux de Alonso y Coma para que pudieran volver a competir en mejores condiciones. Así mismo, se acordó con la organización salir como primer coche, por delante del líder, como "Coche 0", ya fuera de la competición y con pista libre. Aún así, los tiempos se siguieron reflejando en la clasificación.

El ritmo en la segunda y última etapa de Alonso era muy bueno, de nuevo solo por detrás del de Lategan y De Villers pero por delante de otros coches, muestra de la perfecta adaptación que han hecho el piloto y el copiloto español a su nueva labor. Este segundo bucle, sin embargo, tampoco estuvo exento de problemas para el coche 331, pues un golpe contra un ave provocó de nuevo daños en el parabrisas del Hilux.

 

 

A pesar de todo lo ocurrido, Alonso y Coma llegaron a meta en el segundo bucle después de 1h 57m 56s, mejorando mucho el tiempo del primer bucle. Dada la competitividad de estos dos pilotos, al menos al bajarse del coche, Fernando no parecía nada feliz... Y es que ha sido una jornada con muchos contratiempos para él, aunque hay mucho positivo que extraer. El tiempo final del rally fue de : 4h 55m 14s.

 

 

Alonso en la Liechtung 400: "Aprendizaje intensivo"

Fernando Alonso y Marc Coma ya han completado juntos su primer rally raid, que además ha sido el primero de su vida para Alonso. Llegaron aquí tras dejar muy buenas sensaciones en entrenamientos, que convirtieron en un espectacular tercer puesto en la clasificación. Es una lástima todo lo que ha ocurrido después, con dos incidentes desafortunados, pero eso en realidad solo afecta a los resultados. La experiencia acumulada por Alonso y Coma este sábado en Sudáfrica es muy importante para seguir cogiendo el pulso a este tipo de competición antes del Rally de Marruecos (donde creemos que estarán y se enfrentará a pilotos y mecánicas de primer nivel) y del posible Dakar.

Alonso y Coma

Si finalmente toman parte en el Dakar, este tipo de problemas aparecerán durante la carrera, y ahora Fernando y Marc sabrán cómo resolverlos, o al menos tendrán experiencia en situaciones parecidas. Eso sí, la distancia cronometrada completada hoy es solo como una etapa corta del Rally Dakar... una carrera larga y donde todo puede pasar. Lo más positivo del día es que el ritmo está ahí y la pareja Alonso/Coma demuestra que tiene mucho futuro.

Alonso habló a través de Twitter tras acabar la carrera, que definió como "aprendizaje intensivo".

 

 

Se desconoce, por el momento, cuándo volverá Alonso a subirse al Toyota Hilux 4X4. Si se confirma que participa en el Rally de Marruecos, éste tendrá lugar entre los días 3 y 9 de octubre.

Resultados Lichtenburg 400

Lichtenburg 400 SACCS

Imagen: Toyota

Vídeo: SACCS

Y además

Más de Fernando Alonso, mucho futuro por delante