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Alonso: “las ganas de correr hacen que olvides el dolor”

Alonso: “en Ferrari me echaban la culpa de todo”

Adrián Mancebo

15/04/2016 - 18:14

Fernando Alonso ha declarado que “las ganas de correr hacen que olvides el dolor” tras bajarse del McLaren MP4-31 hoy tras las dos sesiones de entrenamientos libres que ha disputado en su vuelta al monoplaza después de perderse el GP de

El piloto español Fernando
Alonso
, que este viernes ha vuelto a ponerse al volante
después de su violento accidente de Australia de hace 26 días, ha
declarado tras las dos primeras sesiones libres del Gran
Premio de China
, que corrió con dolor pero soportable, y
que se ve cerca de la Q3 mañana.



El asturiano, que se recupera de una fractura
en su novena costilla izquierda y un neumotórax que, hasta ayer, se
temía que pudieran amenazar uno de sus pulmones en caso de sufrir
un nuevo impacto, recibió hoy a mediodía, tras la primera práctica,
el visto bueno de los médicos para correr el resto del fin de
semana.

Ayer superó una prueba más larga, con imágenes de escáner
de su tórax, y se le autorizó a correr hoy por la mañana, bajo la
condición de someterse a una segunda prueba a mediodía, que fue de
pocos minutos y consistió sobre todo en comprobar su presión
sanguínea, su respiración y su capacidad para salir del coche.


Superado ese segundo chequeo, los médicos le
han autorizado a participar en el resto de pruebas del fin de
semana, aunque con la obligación de detenerse de inmediato en caso
de sufrir cualquier síntoma fuera de lo esperable y de someterse
enseguida, sólo si se da ese caso, a una nueva inspección
médica.

Alonso se ha mostrado feliz de haber vuelto a pilotar su
monoplaza, que ha asegurado que echó de menos y que hoy condujo
dolorido pero disfrutando, aseguró, y en un circuito, el de
Shanghái, que parecía diseñado para poner su herida a prueba, con
sus interminables curvas 2 y 3, de unos 9 segundos, precisamente
hacia la derecha.



Esto significa que durante todo ese tiempo
todas las fuerzas de inercia del coche empujan al piloto a apoyarse
en el costado izquierdo, justo a la altura de la fractura de
Alonso, que en efecto sintió dolores en ambas sesiones, más por la
mañana que por la tarde.

 "Sí, creo que hay pocos circuitos que
tengan curvas tan largas y a derechas, pero bueno, creo que una vez
que estás en el coche, la adrenalina, la emoción y las ganas de
correr te hacen olvidarte un poco del dolor. No creo que haya
ningún problema en ese sentido", asegura.

Por la naturaleza de su
fractura, "el riesgo mayor es si hay algún accidente, o un bordillo
de mala manera, o cualquier toque en la primera vuelta, cosas así
que puedan tener un poco más de riesgo, pero a la hora de conducir
es solamente dolor, y el dolor es una cosa que gestionas tú mismo",
explica convencido.




El bicampeón español ha aclarado también que
no lleva ningún vendaje o protección
adicional.

"Sólo trato de ser un poco más cuidadoso con los
movimientos que hago, y cuando me siento o cuando salto fuera del
coche, intento no hacer ningún movimiento tonto que me fracture
otra vez", señala.

 Dijo que la seguridad de un coche actual de
Fórmula 1 "está bastante bien", al ir "bastante
apretado" contra un asiento ergonómico con la forma exacta de su
cuerpo, por lo que se inmoviliza todo lo posible en caso de
impacto, "eso es lo mejor".



Aun así, recordó que, después de todo, no deja
de ser un coche de alta competición, "así que es bastante rígido,
cualquier bache lo sientes, y cualquier curva la sientes, y eso es
lo peor de todo... pero estoy contento y preparado para competir",
asegura.

 "De cara al domingo creo que no habrá ningún problema,
pero cada vez hay algún bache, un bordillo o algo, cierro un
poquito los ojos", admite.

Alonso se ha mostrado también contento
de poder concentrarse de nuevo en la competición y reconoce que,
con sus tiempos de hoy (duodécimo en la mañana y undécimo por la
tarde), van "a estar cerca de la Q3" de mañana, la clasificatoria
para los 10 primeros puestos de salida en carrera.



"Tendríamos que mejorar un pelín, hoy no hemos
cumplido las espectativas que teníamos, nos ha faltado un poco de
agarre y tenemos que encontrarlo si queremos estar en la Q3",
asegura.

"Aunque bueno", matiza, "hay que decir que aquí la Q3 es
una de las cosas menos apetitosas en cuanto a estrategia, porque te
hace salir luego con súper blandos y estás ya un poco muerto en
carrera".



"Si entras en la Q3 y entras
por la pole, es bienvenida, pero si puedes estar el 11, tienes una
gran ventaja comparado con el que está octavo, noveno y décimo, por
tanto vamos a intentar ir a por la Q3, claro que sí, pero sin
tampoco volvernos locos, que creo que estaría bien salir atrás",
indica.

El español ha explicado también que, como para la
clasificatoria de mañana hay previsión de lluvias en Shanghái, que
se encuentra en sus días de inestabilidad típicos de esta época del
año, en plena transición primaveral, hoy era seguramente el único
día para poder experimentar con los neumáticos de cara a la carrera
del domingo.



"No tiene mucha importancia, creo que estamos
listos para lo que venga, pero tenemos que mejorar
algunas cosas, no hemos sido todo lo competitivos que a lo mejor
queríamos, así que tenemos algunas cosas y algunas ideas que
cambiar en el coche, y ojalá funcionen todas", comenta.



Sobre todo se trata de cambios en la
configuración del coche declara: "Creo que todos los neumáticos se
han comportado de manera similar, pero sí que hemos tenido poco
agarre en la zona de atrás, de tracción, así que hoy hemos probado
algunas cosas, y ninguna de ellas resultó positiva, tenemos que
hincar los codos esta noche".

 

"Yo llevo 11 o 12 años
corriendo aquí y sin duda (en Shanghái) los niveles de agarre y
presión son demasiado altos, pero cuando algunos (pilotos) están
dos segundos por delante de ti, no puedes hablar demasiado, primero
tienes que ser dos segundos y medio más rápido, y luego ya vemos la
presión de los neumáticos", concluye.

  

Fuente: EFE/AUTOBILD

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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