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Alfa Romeo Tonale, puntos fuertes y alguno débil de cara a una posible compra

Alfa Romeo Tonale

Se ha hecho mucho de rogar, pero, por fin, en 2022 ha visto la luz el Alfa Romeo Tonale, el SUV de acceso de la marca italiana, un “baby Stelvio” que llega con la intención de propulsar las ventas de la compañía. Respetuoso con el prototipo que deriva y con una gama mecánica a la orden del día, ¿qué aspectos hay que considerar ante una posible compra?

Lo primero a tener en cuenta, y es que es algo que entra por los ojos, es su diseño. Como ocurre con la última hornada de modelos de Alfa Romeo, el Tonale es un vehículo realmente atractivo que ha sabido aplicar al formato compacto el lenguaje de diseño de la firma italiana.

Sus dimensiones, sumadas a unas proporciones bastante atléticas, hacen que transmita bastaste dinamismo y tengo un aire deportivo. En ese conjunto, elementos como la parrilla triangular o los faros con formato triple (tanto delanteros como traseros) le sientan como un guante.

 

Eso sí, lo que aportan sus medidas a nivel estético tiene un pequeño contra a nivel práctico: es bastante más bajo que la mayoría de sus rivales (unos 20 centímetros), lo que, sumado a su caída de techo de estilo cupé, hace que la habitabilidad de las plazas traseras no sea excesivamente amplia.

A pesar de ello, su maletero si se encuentra entre los mejores de su segmento, con un volumen de 500 litros (400 en las versiones PHEV) que se puede ampliar hasta los 1.550, por lo que tiene hueco para transportar bastante equipaje.

Una oferta mecánica para todos los gustos

Como modelo de nuevo cuño, era indispensable que el Alfa Romeo Tonale contara con versiones electrificadas, algo con lo que ha cumplido el modelo, pero es que la marca italiana también ha sido consciente de que todavía hay muchos clientes a los que les interesa un motor diésel, así que en su gama también hay un bloque de gasóleo. Todo un acierto.

Es la versión de acceso del SUV compacto, un bloque 1.6 de 130 CV y 320 Nm asociado a un cambio automático de doble embrague y seis marchas. Es potencia suficiente como para moverlo con soltura y, además, conseguir consumos muy contenidos (5,6 l/100), aunque es la única variante sin apoyo eléctrico, por lo que no tiene etiqueta “pro” de la DGT.

Sí que la luce el gasolina de acceso, con la misma potencia y cambio, pero con una configuración microhíbrida y etiqueta ‘ECO’. La variante superior es una alternativa a tener en cuenta para quienes busquen mayor rendimiento, puesto que sigue siendo un MHEV, pero añade 160 CV a la fórmula, sacando a relucir el carácter deportivo del todocamino.

La “joya de la corona”, no obstante, es la versión tope de gama, el híbrido enchufable de 275 CV con etiqueta CERO. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y, gracias a la batería de 15,5 kWh de capacidad, puede operar como modelo eléctrico durante 60 kilómetros, 80 si se circula exclusivamente por ciudad.

Un enfoque más deportivo que la media

Esto es un factor a tener en cuenta, que puede decantar la balanza hacia el sí o el no de alguien que se esté planteando comprar un Alfa Romeo Tonale, en función de sus preferencias.

Dentro del segmento de los SUV compactos premium, el italiano tiene una puesta a punto más deportiva de lo habitual entre sus rivales, algo que obedece a la herencia de la firma, y que queda plasmado en su capacidad de respuesta, su comportamiento en curva, etc. 

No es un modelo incómodo, pero quizá sea lago “duro” para quienes busquen un modelo más centrado en el confort.

Un precio más asequible que sus rivales

Este es un punto a favor, aunque tiene un poco de truco. Está disponible desde 35.600 euros, lo que es una tarifa inferior a la de la mayoría de sus rivales. 

Sin embargo, este precio más comedido se debe en gran parte a la presencia del motor diésel de 130 CV, mecánica más sencilla que las de acceso de sus contrincantes, que en muchos casos ya empiezan con opciones electrificadas. A pesar de ello, el coste del gasolina MHEV de 130 CV arranca en 36.250 euros, así que en general su precio es un punto a favor.

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