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Alfa Romeo centrará sus ventas en un público más general y abandonará su vertiente emocional

Alfa Romeo Tonale.

Gustavo López Sirvent

La firma italiana sólo vendió 25964 coches en 2021 en Reino Unido

Alfa Romeo planea duplicar sus ventas centrándose menos en ser una marca emocional y, en cambio, en atraer a una audiencia más general, dijo el jefe de la compañía en el Reino Unido. 

Damian Dally explicó a los periodistas de Autocar que los compradores británicos actuales de la marca eran predominantemente hombres de mediana edad seducidos por la imagen de rendimiento de los coches de Alfa Romeo, y este atractivo limitado limitaba su rendimiento de ventas.

“Este es el desafío para Alfa, ya que somos vistos como una marca deportiva”, señaló Dally, quien piensa que los autos como el Tonale, el primer híbrido de la compañía y su próximo hermano pequeño Brenero, que le dará a Alfa su primer coche eléctrico, ayudará a ampliar su atractivo para atraer a más mujeres y familias. 

Afectado por la caída del Giulietta, Alfa vendió solo 25964 vehículos a nivel mundial en 2021, y solo 18250 en los EE. UU. “Creo que necesitamos difundir la historia de Alfa a un público más amplio sin dejar de ser puros en lo que hacemos”, dijo Dally.

¿Significa eso que Alfa le está dando la espalda a su imagen deportiva y está planeando coches aburridos? No necesariamente, dice el responsable en Reino Unido, quien afirmó que la compañía todavía tenía fe en el formato tradicional del sedán deportivo de cuatro puertas que ayudó a popularizar a los Alfa en la segunda mitad del siglo XX, con el Giulia todavía vivo y coleando.

“Puede que el mercado se esté alejando de las berlinas, pero aún creemos en ellas”, indicó.

Alfa Romeo Giulia.
Alfa Romeo Giulia.

Específicamente, Dally no hace referencia a la reputación de Alfa de falta de confiabilidad y pésimo servicio del concesionario, algo que seguramente debe estar frenándolo en el Reino Unido al igual que en los EEUU, a pesar de que los automóviles ingleses vienen con una garantía sólida de cinco años, un año más la cobertura que se ofrece en Estados Unidos.

Aunque Alfa obtuvo una buena puntuación en general en la encuesta de Satisfacción del Conductor 2020, cuando se quita la calificación subjetiva y se observa únicamente la cantidad de automóviles que experimentaron errores, casi 29 de cada 100 Alfa tuvieron problemas (sólo a MG y a Land Rover les fue peor), en comparación con solo el 8 por ciento de los Mini.

Mientras tanto, la Encuesta de calidad inicial de JD Power de Estados Unidos de 2022 calificó a Alfa Romeo muy por debajo del promedio, 26 lugares detrás de Buick, y un lugar detrás de Jaguar, aunque curiosamente, Audi, Volkswagen y Volvo estaban aún más abajo en la lista. 

Pero el estudio del índice de servicio al cliente de JD Power colocó a Alfa en el último lugar de las marcas premium, una acusación condenatoria del estado de la red de distribuidores de la marca italiana en Estados Unidos.

Nada de lo cual es nuevo para el CEO de Alfa, Jean-Philippe Imparato, quien ha promovido una serie de medidas para mejorar la calidad del vehículo, mientras que la red de concesionarios de EE UU ha sido revisada, eliminando parte de la madera muerta y puliendo lo que queda. 

Etiquetas: Ventas de coches

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