Logo Autobild.es

Álex Palou, a un paso del título de la Indycar... y de hacer historia

Alex Palou

Álex Palou puede proclamarse campeón de la Indycar Series el domingo.

Un español puede conquistar este domingo la categoría más importante de monoplazas en América. El catalán Álex Palou, a sus 23 años, acaricia el título de la Indycar Series, un campeonato donde ha logrado batir a históricos como Scott Dixon, Will Power o Josef Newgarden. Tan solo necesita finalizar undécimo en Long Beach. Se podrá ver en directo en el canal Vamos, de Movistar TV.

El tristemente desaparecido Adrián Campos, expiloto de F1 conocido por las generaciones más jóvenes por ser el descubridor de Fernando Alonso, decía que Álex Palou contaba con cualidades que, en el pasado, había visto en Alonso y en Antonio García, otro de los mejores pilotos que ha dado el automovilismo español. 

VÍDEO: Cuando Palou lideró las 500 Millas de Indianápolis

Campos no dudó en apoyar a un Palou que ascendió del karting a los monoplazas sin recursos suficientes como para pagar las costosas participaciones en fórmulas y ayudado con becas como la que que otorgaba el Banco Santander a las jóvenes promesas del automovilismo. Campos Racing le llevó a la Euroformula Open, a la GP3, a algunas carreras de Fórmula 2...

Álex no terminó de brillar en Europa e hizo las maletas para marcharse a Japón y competir en la Fórmula 3 japonesa y en la Super Formula más tarde. Rozó ambos títulos y llamó la atención de Honda, que le puso en contacto con un equipo de Indycar, Dale Coyne Racing, al cual motorizaba. En su primer test en América sorprendió y su contrato no tardó en firmarse.

Alex Palou Indycar

Palou debutó en la Indycar en 2020. De nuevo, a base de buenos resultados, llamó la atención de los mejores. Comenzó su aventura en el óvalo de Texas, un óvalo nocturno, sin experiencia en este tipo de competición, pero su rendimiento estuvo a la altura... hasta que un accidente le arrebató cualquier opción de buen resultado.

Su momento estelar (el primero) llegó en Indianápolis el año pasado. Cuando muchas miradas europeas apuntaban a Fernando Alonso, en su regreso al óvalo con McLaren, Palou logró meterse entre los nueve mejores de la clasificación y partió séptimo. En carrera sufrió un accidente, pero eso no ensombreció su fantástica actuación.

Para este año fichó por Chip Ganassi, uno de los equipos históricos de la Indycar, como compañero del seis veces campeón Scott Dixon. Palou no tardó en mostrar su potencial: ganó en la primera carrera, en Alabama, subió al podio en el Indianápolis 'rutero' (circuito tradicional) y peleó por el triunfo en las 500 MIllas de Indianápolis hasta la última vuelta con Helio Castroneves.

Ganó también en Road América, subió al podio en Detroit, Mid-Ohio y Laguna Seca, y volvió a ganar en Portland. Gracias a ello, tras una intensa lucha con el también prometedor Pato O'Ward, Palou llega a la última cita de la temporada con 35 puntos de ventaja sobre O'Ward y 49 sobre Josef Newgarden. Si finaliza undécimo en Long Beach, Palou será campeón.

Alex Palou

Una cita histórica que se podrá ver en directo en TV

Ningún español ha logrado el título de la Indycar Series, ni de sus series predecesoras. El piloto de nuestro país mejor colocado en un campeonato de la Indy fue Oriol Servià, 11º en 2011. En la Champ Car, Oriol fue segundo en 2005. 

El único triunfo de Servià en monoplazas en América tuvo lugar en la carrera de Champ Car de Montreal, en 2005, por lo que Palou es ya, sin duda alguna, el español con mejor palmarés en la Indycar.

La última carrera de la temporada de la Indycar se podrá ver este fin de semana a través del canal "Vamos", de Movistar TV, que puede verse con el paquete más básico de televisión. La carrera dará comienzo a las 21:35h... y esperemos que acabe con una fiesta por todo lo alto en Sant Antoni de Vilamajor, de donde es originario Palou.

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: Competición

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.