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Así actúa la suspensión activa Advanced Comfort del Citroën C5 X

Prueba Citroën C5 X 2022

Gustavo López Sirvent

Viene incluida en la variante híbrida enchufable del Citroën C5 X

En 1954 apareció por primera vez en el Traction Avant (hidroneumática que montaba el el 15Six H), la famosa suspensión de Citroën, que con el paso de los años, ha ido evolucionando pasando por la Hidractiva y sus sucesivas evoluciones, hasta llegar a la Suspensión Activa Advanced Comfort del Citroën C5 X. 

En el vídeo que viene a continuación podrás ver que este sistema de suspensión es de serie en la variante híbrida enchufable del nuevo Citroën C5 X. Esta técnica ha supuesto una mejora en el sistema de Amortiguadores Hidráulicos Progresivos que debutó con la segunda generación del Citroën C4 Cactus y que en la actualidad también monta el C5 Aircross. 

Desde la compañía de los dos chevrones explican que con esta novedad “el vehículo adapta la suspensión de cada rueda para responder con más suavidad o firmeza en función de las condiciones”.

Podemos observar como dato relevante que el sistema mantiene los topes hidráulicos progresivos de la suspensión anterior, pero en la actualidad los combina con un control electrónico del amortiguador. Desde la marca francesa apuntan que la nueva configuración es capaz de ofrecer una amortiguación más suave y un mejor manejo del vehículo.

En las imágenes se ve al C5 X pasando por diferentes tipos de baches y dificultades, también frenando con fuerza y practicando diferentes maniobras a alta velocidad. La mejor respuesta es la suavidad de la suspensión durante los test que se le han practicado y el coche mantiene el tipo incluso en escenarios extremos.

Una serie de sensores (cuatro de ellos en posición vertical y tres de velocidad) permiten a las cuatro ruedas el control de forma independiente. Estos detectores analizan las condiciones de la carretera para que la unidad de control electrónico determine, en cada momento, la configuración óptima de los amortiguadores en tiempo real.

Normal, Comfort y Sport son los tres modos que podrás utilizar en la suspensión. Los dos primeros son similares cuando se conduce por debajo de 50 km/h, pero tienen una configuración diferente a velocidades más altas, priorizando el confort y simulando “una alfombra voladora”. 

El modo Sport, sin embargo, se ajusta más a las conducciones más dinámicas, aunque sin llegar a ser una conducción deportiva realmente. Ese término parece que no gusta en la compañía gala, con lo que tampoco se iba a utilizar en el C5 X.

Citroën C5 X.
Citroën C5 X.

Este nuevo sistema ha tenido cuatro años de trabajo, según detalló Denis Mineret, jefe de desarrollo de la Suspensión Activa Advanced Comfort del Citroen C5 X: 

“Para el desarrollo de la suspensión del C5 X, tuvimos que cumplir con un conjunto de especificaciones muy estrictas: dar un paso más en el desarrollo de la conducción suave que diferencia a la suspensión Citroën, al tiempo que ofrece un nivel muy alto de soporte para el cuerpo”.

La firma francesa está haciendo todo lo posible para estar en los puestos de cabeza dentro de Stellantis. Citroën pretende la comodidad de los pasajeros y tener un perfil diferenciador del resto de la compañía. Sin ir más lejos, el C5 X comparte desarrollo con el Peugeot 508 o el nuevo 408, como la plataforma EMP2 y el sistema híbrido, pero en términos de comportamiento, les separan un mundo.

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