Logo Autobild.es

Activistas piden la suspensión del GP de Bahrein de F1

Activistas piden la suspensión del GP de Bahrein de F1
Un grupo de activistas ha pedido la suspensión del GP de Barein de F1, al considerar que en ese país se violan sistemáticamente los derechos humanos y esta situación empeora con la celebración de la carrera.

Un grupo activistas de organizaciones no gubernamentales ha pedido la suspensión del GP de Bahrein de F1 en protesta por las violaciones de derechos humanos en ese país, según ha informado el Centro Bareiní para los Derechos Humanos.

 Esa organización ha difundido una carta de esas ONG, que el pasado 14 de enero ya pidieron al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, que suspendiera la prueba en Barein hasta que su comité ético investigue el impacto que tiene la carrera en la situación de los derechos humanos en ese reino del golfo Pérsico.



El Centro Bareiní para los Derechos Humanos, que suscribió esa misiva, ha insistido en que hasta el momento la FIA no ha dado ninguna respuesta a los grupos.

 Las ONG destacan que hay una relación directa entre la competición automovilística y la intensificación de la represión contra los manifestantes antes y durante la celebración de la carrera.

 En ese sentido, citan la colocación de numerosos alambres de espino y controles policiales en las localidades, así como el uso desproporcionado de gases lacrimógenos y el encarcelamiento de opositores.

 Las fuerzas de seguridad mataron al opositor Salah Abas Habib en el primer día de la competición en 2012, según la carta, que subraya que actualmente hay más de 3.000 presos políticos en Baréin.



Asimismo, grupos de derechos humanos siguen denunciando las restricciones a la libertad de expresión y la negativa de las autoridades de permitir la entrada al país de distintos periodistas extranjeros.

"La FIA tiene la responsabilidad ética y moral única de salvaguardar la integridad y la reputación del deporte del motor en todo el mundo mediante la cancelación del GP de Fórmula 1 de Barein 2014 hasta que tales abusos dejen de existir", culmina el comunicado



El pasado domingo se celebró en el circuito de Sakhir la última sesión de tests de F1 de Bahrein 2014, a dos semanas del comienzo del Mundial, que tendrá la tercera carrera del año en ese mismo país el próximo 6 de abril.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.