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Accidente de moto por los separadores del carril-bus: cómo actuar

Accidente de moto por los separadores del carril-bus: cómo actuar

Redacción AUTO BILD

Tanto motoristas como ciclistas deben tener cuidado con los separadores con los carriles bus en carretera o en ciudad. En caso de accidente, la mejor opción es un abogado que pueda reclamar al ayuntamiento.

En algunos municipios de España los accidentes con moto debido a los separadores de los carriles bus son relativamente frecuentes. 

Los ayuntamientos han decidido usar estos separadores diseñados para el carril-bici en las delimitaciones del carril-bus o de vías reservadas para los taxis. Una mala práctica, ya que estos bolardos (independientemente de sus formas), no están diseñados para aguantar las presiones o corrientes de aire generadas por coches a gran velocidad o autobuses.

Con el tiempo, pueden llegar a deteriorarse y a desprender algunas partes por culpa de fisuras. Incluso en ocasiones, a perder el anclaje al suelo y quedar completamente sueltos. Algo muy peligroso, sobre todo para motoristas y ciclistas que frecuentan el lugar.

Por otro lado, hay que destacar que en muchas ocasiones no se cumple con la distancia de separación requerida por los fabricantes, que de media comprende unos tres metros entre cada bolardo. 

Por qué no tienes que ir con esta posición en el coche

Esos fabricantes advierten que superar los 2,6 metros de distancia entre cada uno es peligroso, porque el objetivo es que exista una continuidad en la visibilidad de los mismos. Algo en lo que también influye el color y los materiales reflectantes, para detectarlos sin problemas en días oscuros o lluviosos.

Un ejemplo de esto fue un caso que denunció Trafico Ayuda sobre la instalación de estos separadores de manera incorrecta en Valencia, lo cual provocó bastante caídas. Esta denuncia hizo que el Ayuntamiento, aunque no se pronunció sobre el caso públicamente, procediera a sustituir los bolardos por unos adecuados en la separación del carril bus.

Desde Trafico Ayuda animan a los ayuntamientos a poner especial atención a estos elementos, que facilitan la fluidez y circulación tanto del transporte público como de las motocicletas, que descongestionan las grandes ciudades debido a su reducido tamaño. Todo ello sin olvidar su seguridad y la de los ciclistas que frecuentan estas vías. 

Pero si en algún momento sufres un accidente de estas características por culpa de los bolardos, no debes dudar en contar con los servicios de un abogado especialista en accidentes de tráfico, ya que este tipo de reclamaciones a los ayuntamientos suele ser una tarea bastante complicada, por lo que depositar tu confianza en un experto que domine la materia será fundamental para que se haga justicia y puedas recibir la indemnización que te corresponda.

En otras ocasiones, cabe remarcar que estos separadores no son verticales, sino que son elementos de baja altura anclados al suelo, al estilo de badenes de diversas formas, anchuras y colores. Igualmente, son elementos con los que hay que estar muy atento.

Aunque permiten sobrepasarlos por encima con facilidad en coche, las motos y bicicletas pueden llegar a tener dificultades o sufrir un importante desequilibrio. Es por ello que, sobre todo en días lluviosos, es recomendable para los motoristas circular en la medida de lo posible lo más cerca del centro de la calzada, para que en caso de caída o desequilibrio no acaben topando con uno de estos elementos.

Divetis es una de las empresas que se dedican a la fabricación de estos separadores con un diseño que busca la mayor seguridad posible: cuentan con formas redondeadas y modulares para no producir lesiones cortantes en caso de caída. Además, son de colores vistosos como el amarillo o incluso reflectantes.

De hecho, es en la provincia de Valencia donde ya se han colocado algunos de estos delimitadores de carril-bus, aparcamientos o zonas de autovía y carreteras de mayor velocidad, donde incluyen cada pocos metros también unas pilonas flexibles que, en caso de impacto, no ofrecen una dura resistencia a doblarse.

Fuente: Tráfico Ayuda

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