Logo Autobild.es

Abarth 500, tres parecidos y tres diferencias con el Fiat 500

abarth 500 parecidos diferencias fiat 500

Analizamos cuáles son los tres parecidos y las tres diferencias entre el Abarth 500 y el Fiat 500, dos urbanos con un planteamiento común y un enfoque muy diferente.

El Abarth 500 es un rara avis dentro de su segmento, un coche único con un claro enfoque deportivo que en el segmento A apenas encuentra rivales. Esto lo hace ser un referente, pero, al estar basado en el Fiat 500, es probable que no todo el mundo sepa identificar cuáles son los principales parecidos y diferencias entre ambos modelos.

Para facilitarte el trabajo, hemos sacado a la luz los puntos principales en los que ambos modelos coinciden, pero también hemos identificado aquellos en los que son claramente diferentes. Así, si estás pensando en comprar el modelo de Abarth o el de Fiat y tienes alguna duda, con este artículo podrás identificarlos rápidamente y, quién sabe, incluso llegar a decidirte por alguno de ellos.

Prueba del Abarth F595: una buena fórmula para empezar a disfrutar

Parecidos

Carrocería

Fiat 500
Fiat 500

Empezamos por los parecidos y el más evidente es la carrocería. El Abarth 500 está basado en el Fiat 500, por lo que la firma del escorpión ha tomado el exterior del urbanita italiano y le ha añadido su propio estilo. Este estilo, aunque le permite diferenciarse, sigue mostrando la mayor parte de los rasgos del modelo de Fiat.

De este modo, es fácilmente identificable la base del 500 por los faros delanteros y los pilotos auxiliares, la parrilla donde se integra el logo del fabricante, los espejos retrovisores, los faros traseros, el portón del maletero y la forma general de la carrocería, tanto en los pilares y el techo como en las puertas o la forma de las ventanas laterales, delantera y trasera.

Interior

Fiat 500
Fiat 500

Algo parecido ocurre con el interior del Abarth 500 y el Fiat 500. Los dos modelos comparten el interior, por lo que las formas, la ubicación de los controles, mandos y demás componentes e incluso la habitabilidad es común entre los dos urbanos. Por supuesto, hay diferencias, ya que el Abarth 500 incluye elementos deportivos, pero en esencia sigue siendo prácticamente igual.

La forma del volante, el salpicadero, la ubicación de la pantalla del sistema de infoentretenimiento, las salidas de ventilación, los mandos del climatizador, la ubicación de la consola central y la palanca de cambios, los mandos detrás del volante, parte del cuadro de instrumentos, los paneles de las puertas y el maletero, ambos con 185 litros de capacidad volumétrica.

Plataforma

Fiat 500
Fiat 500

Y, por supuesto, esto es posible gracias a la plataforma en la que están basados ambos modelos. El chasis del Abarth 500 y el Fiat 500 es el mismo, pero Abarth ha añadido una serie de retoques para adecuar las características del urbano de Fiat a las exigencias mucho más deportivas de sus productos.

Esto queda patente principalmente en la distancia entre ejes. Ambos 500 ofrecen 2.300 mm de distancia entre ejes, pero las medidas de la carrocería son diferentes. Así, el Abarth 500 es 89 mm más largo y 8 mm más bajo que el Fiat 500, aunque los dos ofrecen la misma anchura, 1.627 mm.

Diferencias

Diseño

Abarth 500
Abarth 500

Y ahora vamos con las diferencias. La más evidente la podemos ver en su diseño. Como hablábamos en el apartado de parecidos, Abarth ha añadido algunos elementos de estilo propio, como unos parachoques más deportivos, taloneras, un difusor con salidas de escape visibles, un spoiler de techo, llantas con diseños propios y más tamaño, y un surtido de logotipos nuevos.

Lo mismo ocurre en el interior. El modelo de Abarth integra un volante deportivo con molduras de carbono o metálicas, un cuadro de instrumentos personalizado, un sistema de infoentretenimiento con nuevas características, una palanca de cambios y pedales metálicos, y una pareja de asientos de tipo baquet. Todo en el Abarth 500 tiene un enfoque mucho más deportivo.

Motores

Abarth 500
Abarth 500

Acompañando a esa estética radical, Abarth ha desarrollado una gama de motorizaciones con diferentes niveles de potencia que no están disponibles para el modelo de Fiat. Estas versiones han ido entrando y saliendo en la gama, pero en 2022 se ofrecen tres mecánicas diferentes para el Abarth 595, disponible tanto en versión coupé como cabrio.

La base es el motor T-JET de 1.4 litros con turbocompresor, que ofrece 145 CV, 165 CV o 180 CV de potencia. Por el contrario, el Fiat 500 apuesta por un enfoque mucho más urbano y eficiente, con un motor 1.0 de tres cilindros con tecnología Mild Hybrid y 70 CV de potencia como única opción mecánica. También hay una versión eléctrica, pero corresponde a la nueva generación.

Precio

Abarth 500
Abarth 500

Por último, el apartado de precios es la tercera gran diferencia entre en el Abarth 500 y el Fiat 500. Ambos fabricantes ofrecen importantes descuentos en toda la marca, lo que hace que sus vehículos sean especialmente atractivos de cara a una posible compra. Sin embargo, el enfoque y las características del Abarth 500 hacen que sea un coche más caro que el modelo de Fiat en el que se basa.

Sin tener en cuenta los importantes descuentos promocionales que ofrece Abarth, el 500 está disponible en España desde 23.400 euros y puede llegar a los 38.000 euros en la versión más completa. Por el contrario, el Fiat 500 cuesta entre 16.900 y 19.850 euros (19.900-22.850 euros para el Fiat 500 Cabrio).

Etiquetas: Coches urbanos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.