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630.000 coches llamados a revisión por las emisiones de NOx

630.000 coches llamados a revisión por las emisiones de NOx
El Gobierno alemán, tras realizar pruebas complementarias de emisiones a modelos de 20 fabricantes cuando conoció el escándalo de Volkswagen, ha llamado a revisión 630.000 coches de las marcas Audi, Porsche, Mercedes, Volkswagen y Opel. Otros fabricantes también están bajo sospecha por irregularidades.

Sin duda, los fabricantes van a pensárselo dos veces antes de trucar las cifras de óxido nítrico: Audi, Porsche, Mercedes, Volkswagen y Opel deben revisar 630.000 vehículos en total. El motivo viene por el encargo que dio el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt (del partido CSU), a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de volver a medir las emisiones de gases contaminantes en modelos de 20 fabricantes. Otras marcas, como Renault, podrían haber mostrado también irregularidades, según ha señalado hoy un alto portavoz del Gobierno alemán.

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No se han detectado coches con un “dispositivo de manipulación, como en el caso de VW”, ha explicado Dobrindt. Se refiere al 'software ilegal' que rebajaba artificialmente los valores de emisiones de óxido nítrico en los tests. Pero aparte de esto, muchos fabricantes configuran electrónicamente su filtro de manera que solo 'trabaja' (limpia los gases) a una determinada temperatura exterior. Este dispositivo, llamado 'ventana térmica', es legal según la normativa europea.

Ahora, Dobrint quiere presentar el informe con las verificaciones realizadas a los diferentes vehículos diésel. Pidió estos tests en cuanto se conoció el escándalo de las emisiones de VW, pero los resultados han permanecido ocultos muchos tiempo. Los coches han sido probados sobre rodillos, en condiciones prácticamente de laboratorio, y también en condiciones reales en carretera.

Cabe destacar que en el caso del Grupo Daimler son 247.000 los modelos afectados. En este sentido, la marca de Stuttgart ha indicado que voluntariamente va actualizar del software de cinco de sus modelos.

Aviso sobre Fiat por parte de Bosch

El ministro Dobrindt había ordenado la realización de unos tests de medición una vez se tuvo conocimiento del escándalo de las emisiones por parte de Volkswagen. No obstante los resultados de los mismos habían permanecido bajo secreto durante todo este tiempo. Los citados tests de medición de gases se habían realizado en los bancos de rodillos (pruebas casi de laboratorio), así como en tráfico real. Según palabras de Dobrindt, el proveedor Bosch había avisado en relación a estas invesrigaciones adicionales de un "sistema de reducción" de gases "sospechoso". Por este motivo, en el caso del fabricante italiano se realizarán pruebas adicionales. Asimismo se va a promover una mejora en la coordinación y unificación de criterios en el ámbito de la Unión Europea.

Los Verdes: "el escándalo afecta a todo el sector"

El jefe de filas del Partido Verde alemán, Anton Hofreiter, advirtió de ulteriores consecuencias derivadas del escándalo de las emisiones de NOx. "Esto confirma lo que se ha negado vehementemente desde todos los frentes: este escándalo no solo afecta al consorcio VW sino a todo el sector del automóvil alemán", declaró Hofreiter al diario 'Rheinischen Post' (Correo Renano, en alemán). "Es hora de que el Bundestag (Parlamento alemán) cree una comisión de investigación", insisten Los Verdes y Die Linke (el grupo político 'La izquierda'). "Espero que el Gobierno federal actúe en consecuencia y en busca de un resarcimiento para todas aquellas personas que tienen que inhalar gases tóxicos y todos aquellos usuarios que fueron engañados", sentenció Hofreiter.

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