Logo Autobild.es

6H Shanghái: Alonso acaba segundo, perjudicado por la estrategia

6 Horas Shanghái
Lluvia, interrupciones, banderas rojas... las 6 Horas de Shanghái han estado llenas de emoción de principio a fin.

Las 6 Horas de Shanghái del Mundial de Resistencia han tenido a un claro protagonista: la lluvia. Las previsiones se han cumplido y desde la hora de inicio de carrera la pista ha estado mojada. La dificultad de comenzar la prueba de esta forma, y con la enorme cantidad de agua que los coches levantaban, el inicio de la carrera se hizo detrás del coche de seguridad.

Esto no impidió que se produjeran incidentes. Catorce minutos después de darse la salida a la carrera, el Rebellion #3 se salió de pista y golpeó las barreras. La organización decidió ondear la bandera roja y parar la carrera durante casi una hora. Después de ver numerosas luchas en pista, y cambio de liderato después de que el Toyota 8 pilotado por Buemi adelantase al de López, y algunas quejas, la bandera roja volvió a ser protagonista durante media hora por las difíciles condiciones.

A falta de 3 horas y 50 minutos de carrera para el final, la prueba se reanudó y desde entonces pudimos ver cómo la prueba se estabilizaba. Fernando Alonso, ya montado en el Toyota 8, consiguió hacer las mejores vueltas sobre la pista y creó una ventaja de 31 segundos sobre el Toyota 7 con Kobayashi al mando.  Sin embargo, la aparición de un cuarto coche de seguridad en la carrera destrozó la diferencia entre los dos coches japoneses.

De hecho, la carrera cambió por completo en este momento. El Toyota 7 aprovechó para pasar por boxes y hacer un “undercut” a su coche gemelo. Alonso, con el Toyota 8, se mantuvo en pista más tiempo del debido y cuando pasó por el pit-lane volvió a pista con 16 segundos de desventaja sobre el primer clasificado y en tercera posición, con el SMP Racing #11 en segundo lugar.

Una vez se marchó el safety car, Alonso se encontró numerosos doblados, a los que tuvo que ir adelantando curva a curva, con muchas dificultades por el agua que levantaban. La diferencia incluso llegó a crecer, cuando ya apenas faltaban dos horas para el final de la carrera. En este momento Alonso se las arregló para pasar a Mikhail Aleshin y ponerse segundo, para tratar de remontar.

Toyota vs Toyota hasta el final

6 Horas Shanghai

Desde entonces y a pesar de la vuelta de la lluvia, el Toyota número 8 no consiguió reducir la diferencia que había entre él y el otro Toyota. Alonso cedió su puesto a Kazuki Nakajima y Kamui Kobayashi el suyo a Mike Conway. Ellos dos llevarían a sus respectivos TS050 Hybrid a meta. La emoción llegó a falta de solo media hora para el final de la carrera, con mucha lluvia en pista, apareció el último safety car de la carrera por un accidente de un SMP Racing.

Esto hizo que todos los coches redujeran sus diferencias y los Toyota quedaron separados por solo 1,5 segundos. Sin embargo, tal y como dictan las normas del equipo Toyota, las posiciones entre ellos dos deben mantenerse tras la última parada en boxes y así fue. Después de seis horas de carrera, el Toyota #7 de Conway/López/Kobayashi cruzó la línea de meta en primera posición seguido del Toyota #8 de Alonso/Nakajima/Buemi. El SMP Racing #11 completó el podio.

Alonso y sus compañeros del coche 8 se mantienen en cabeza del campeonato, que continuará con las 1000 Millas de Sebring, en marzo de 2019. Su ventaja es de solo cinco puntos con respecto a sus compañeros.

Imagen: Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.