Skip to main content

Noticia

Motor

6 consejos para preparar tu viaje en camper en invierno

Iveco Daily Camper

Si alguien te había dicho que las furgonetas camperizadas son solo una buena opción cuando luce el sol y hace buen tiempo es que no saben sacarle todo el partido a este tipo de vehículos. Con frío, lluvia, incluso viento, se puede salir de ruta, pero ten en cuenta estos 6 consejos para preparar tu viaje en camper en invierno.

Prepara el vehículo

1. Neumáticos

Como en cualquier vehículo, antes de iniciar el viaje debes revisar el estado de los neumáticos de tu camper (esto también tienes que hacerlo en verano).

¿Qué hay que tener en cuenta? Lo primero es verificar que las cubiertas no están dañadas, que el dibujo de la banda de rodadura no está desgastado en exceso y por supuesto, verificar la presión de todas las ruedas (todas, las de repuesto también).

Dacia Sandman o Citroën Berlingo Camper, estas son sus tres grandes diferencias

Además, es importante llevar siempre cadenas de nieve y, más aún, aprender a ponerlas antes de iniciar el viaje. "Si nieva, es aconsejable que subas la presión de los neumáticos; esto ayudará a que el agarre sea aún mayor entre rodadura y carretera", explican los expertos de Midas.

2. Líquido anticongelante

En el campo las temperaturas suelen ser mucho más bajas que en la ciudad, de ahí que resulte tan importante preparar los depósitos de agua de la furgoneta. Y es que no se trata solo de mantener la mecánica, también hay que cuidar el alojamiento añadiendo líquido anticongelante al depósito de aguas limpias y al de de aguas negras.

furgonetas camper baratas

Kit de emergencia (3)

Aunque a previsión del tiempo no sea del todo desfavorable no está de más preparar un kit de emergencia, especialmente si la ruta te va a llevar varios días fuera de casa.

Convierte tu furgoneta en una campero por menos de 3.000 euros

Los expertos de la cadena de reparación rápida Midas aconsejan no iniciar una ruta de invierno en camper sin los siguientes elementos:

  • Bombonas de gas. Revisa que están al completo
  • Pala. Puede que te toque despejar la salida cuando te levantes por la mañana...
  • Comida y bebida extra. Imagínate que de repente te quedas atrapad@ y no puedes mover tu vehículo. Puede ser peor; que, además, te hayas quedado sin comida ni agua, ya que ese día de temporal era cuando ibas a volver a casa. Queda claro con esto por qué es recomendable, que ante un viaje de estas características prepares una zona del armario con comida y bebida extra. 
  • Botiquín. A este respecto, los expertos de Midas aclaran: "no tiene que ser un botiquín cualquiera que compres en una tienda, sino que tiene que estar adaptado a tus necesidades".

'Bonus track'

Vale, tienes lo esencial para viajar en invierno con tu camper, pero unos trucos sacados de la experiencia nunca vienen mal. Toma nota:

4. Mantén la conexión entre el depósito de agua y la manguera caliente

Para que cuando te despiertes y abras el grifo, no te sorprendas cuando no haya agua, mantén la conexión del depósito y la manguera caliente. Una forma de conseguirlo es colocar una pequeña bombilla de unos 40 watios dentro de ese espacio. También puedes fabricar un cuadrado de polietileno, para que así esa zona esté relativamente aislada del frío.

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

5. Cubre las ventilaciones del vehículo

Para evitar que entre el frío o que se congele el cierre de la ventilación ubicada en el techo, puedes cubrirla con material anticongelante. De esta manera, lograrás que no se escape el calor del interior y así poder crear un microclima dentro de tu casa rodante.

6. Recubre las tuberías y mangueras con cinta anticongelante

"El polietileno térmico es un aliado imprescindible para preparar tu camper para el invierno", advierten desde Midas. "Si recubres las tuberías con este material, te estarás asegurando, en la medida de lo posible, que las tuberías o mangueras no se congelen", añaden. Pero como esta medida no es infalible, hay un truco más: "llevar agua embotellada, por si las moscas".

Un secreto de superviviente: si calientas la nieve podrás sacar agua potable, ya que, al hervirla, además de derretirla, la estarás potabilizando. 

Etiquetas:

Coches camperizados

Y además