Logo Autobild.es

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

Las soluciones más sencillas muchas veces son las mejores.

¡OH SÍ, VACACIONES! Cuánto tiempo hemos tenido que esperar para que llegara este momento y más tras la pandemia... Así que no hay que pensarlo mucho, salgamos cuanto antes. Y para eso, lo ideal es hacerlo sin reservar ni facturar equipaje, ni nada por el estilo. ¿Cómo se supone que es esto posible? Con cuatro ruedas, un motor y una cama. Sí, con una furgoneta camperizada. Pero este tipo de vehículos no siempre son económicos. Te contamos cómo puedes convertir tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

Vídeo: prueba a fondo de la Volkswagen California

En realidad, esto no es nada nuevo. Lo que entendemos hoy por furgoneta camperizada comenzó en 1951. Según la leyenda, un oficial británico destinado en Alemania llamó a la compañía Westfalia, situada en la ciudad de Rheda-Wiedenbrück, ubicada en la región de Westfalia (Alemania), de ahí su nombre, e hizo construir la primera versión camper para su Bulli (Volkswagen Transporter de primera generación). 

El resultado fue sencillo. Básicamente se añadió un mueble que estaba anclado detrás de los asientos delanteros y era fácil de instalar y quitar. La cama, el fogón y el fregadero se añadieron rápidamente cuando fue necesario. El resto es historia: casi todos los demás campistas siguieron esta misma idea.

¿Y qué pasa con las furgos camper a día de hoy? 

Como ya sabrás, el mundo del caravaning está experimentando el mayor auge de la historia. Incluso aquellos para quienes las vacaciones siempre han sido un hotel y un buffet libre ahora lo están probando. 

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

Cada vez es más sencillo unirse a este mundillo. Y si ya tiene una furgoneta, cada vez más proveedores están desarrollando soluciones minimalistas con las que incluso SUV se pueden transformar en autocaravanas reducidas. 

Hoy te hablamos del proyecto de Ulrich Vielmetter, un ingenioso alemán que, mientras hacía la compra en el verano de 2010, tuvo la idea de desarrollar una caja de camping para el maletero de su Renault Kangoo. Y lo hizo. 

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

Poco tiempo después, el prototipo estaba listo y se fue de vacaciones a Croacia con la familia. Y su práctica solución, añadida en la parte trasera de su furgoneta demostró su valía. En casa, Vielmetter la siguió retocando, adaptando el concepto a otros vehículos y finalmente consiguió patentarlo. La producción en serie ya ha comenzado y ha encontrado un nombre adecuado: QUQUQ, en referencia al pájaro cuco, que hace la puesta de sus huevos en nidos diferentes al suyo, como si fuera un nido al que sólo va de vacaciones... 

Sin duda, la Volkswagen California es una de las furgonetas camperizadas más populares. La versión que actualmente está a la venta es la T6.1, que presenta un ligero lavado de cara de la sexta generación. Su característica más impresionante: la cantidad de espacio que proporciona en relación con sus dimensiones externas. Con poco menos de 4,9 metros, es mucho más compacto de lo que parece desde dentro. Por supuesto, esto también se debe a sus grandes ventanas.

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

¡Adelante con la transformación QUQUQ! 

Esta camperización para la Volkswagen T6 cuesta 2.190 euros, incluida la cama. Pero según el vehículo en el que la quieras montar, un Mercedes Clase G, una furgoneta de otro fabricante (Nissan, Ford, Citroën, Renault...), el precio puede subir hasta los 2.790 euros. 

La pieza está fabricada en aluminio, multiplex impermeable y acero inoxidable. Es bastante robusta y tiene asas abatibles en los laterales, que dos hombres fuertes utilizan para subirla a la parte trasera (peso aproximado: 75 kg). Luego, la sujeción se realiza con cricas de amarre y listo. 

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

Cunado llegas a tu destino, basta con desplegar la encimera (cuelga horizontalmente de cables de acero) y sacar la cocina o la nevera a través de los raíles extraíbles (es un extra de 125 euros). Además, en el extremo derecho hay una pequeña pila y bidones de agua con 20 litros de capacidad. También hay espacio de almacenamiento para suministros e incluso hay espacio para dos sillas plegables. 

La ventaja de que esta camperización vaya situada en la parte trasera es que cuando llueve, la tapa del maletero evita que te mojes. 

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

La cama plegable, con su cómodo colchón de gomaespuma, está montada en la tapa superior del QUQUQ. Para que no le moleste cuando esté cocinando o fregando. Sus tres segmentos están dimensionados de tal manera que se pueden desplegar en segundos sin tocar el techo interior. Luego, se acuesta sobre los respaldos plegados de los asientos o se para sobre su propio pedestal (opcional: 150 euros). 

Y si cambia de vehículo, no hay problema, se adapta a más de 35 tipos diferentes de furgonetas de techo alto.

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

En España hay decenas de empresas de camperización. No tienes más que bucear un poco por la red para descubrir la más cercana a tu domicilio o la que más se adapte a tus necesidades para buscar soluciones similares a esta.

No obstante, si esta te ha gustado, en su web, lo venden a toda Europa. El precio de envío a España son 200 euros, con un extra de 75 euros más si vives en la islas. Aunque si buscas en su web, verás que hay algunos distribuidores en España.

Convierte tu furgoneta en una camper por menos de 3.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.